El Ministerio de Sanidad espera poder conocer a mediados de diciembre hasta dónde ha llegado la inmunidad de la sociedad española durante esta segunda ola. El Gobierno anunció hoy la que será la cuarta oleada del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS- ... CoV2 en España (ENE-COVID) después de los tres macro análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III durante la pasada primavera y verano y que desvelaron que solo el 5,2% de la población del país había estado en contacto con el virus y que había desarrollado anticuerpos.
Publicidad
En el departamento que dirige Salvador Illa no se llaman a engaño. A pesar de que son ya más de 1,3 millones los españoles que han sido diagnosticados oficialmente y pese a que la incidencia acumulada nacional ha escalado en la última semana por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, los expertos apuntan a que el porcentaje de personas con anticuerpos rondará, al máximo, el 10% del total de habitantes del país. De hecho, en una de sus últimas comparecencias el presidente Pedro Sánchez aseguró que unos 3 millones de españoles se habría infectado ya con el coronavirus, lo que supondría poco más de un 6,3% de la población del país.
Estas cifras situarían a España todavía muy lejos de la anhelada ‘inmunidad de rebaño’, que según de los especialistas se alcanza cuando más del 60% de la población de una comunidad ya ha generado anticuerpos.
Según explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, Sanidad comenzó hoy mismo a convocar vía telefónica a la población objeto de estudio en el País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de CCAA.
Yotti remarcó que van a ser exactamente las mismas 95.000 personas que ya fueron estudiadas en las anteriores tres andanadas y que fueron elegidas con ayuda de los técnicos del INE por entender que eran una muestra fiel de la población española. Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.
Publicidad
La epidemióloga destacó la importancia de repetir el estudio sobre exactamente la misma muestra porque esto podrá permitir a Sanidad tener una “película” y no “solo una foto fija” de la pandemia en España. Especialmente útil –explicó Yotti- será para responder preguntas que todavía no tienen unas “respuestas clara”: como hasta dónde llega la inmunidad tras pasar la enfermedad, si los anticuerpos pueden acabar por desaparecer o qué porcentaje de infectados están detectando los sistemas sanitarios
Para tratar de responder a estas cuestiones el estudio someterá a 19.000 personas de la muestra (tanto como los que dieron positivos como los que marcaron negativo en los tres test anteriores), de nuevo, a pruebas de serología para medir la carga de anticuerpos.
Publicidad
Todas estas pruebas (el trabajo de campo) se realizarán entre el 16 y el 27 de noviembre para que antes de Navidad Sanidad tenga “actualizado el mapa epidemiológico analizando el impacto de la covid-19 tras la desescalada y con la llegada de la segunda ola”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.