Ni 9.000 ni 50.000, como se ha estimado en la mañana de este viernes. El Ministerio de Sanidad ha decidido finalmente devolver a China 640.000 test de detección rápida, la partida completa de la que formaban parte los 8.000 kits ... defectuosos usados ya en los hospitales madrileños y otros 50.000 que ya habían llegado a España y que el Ejecutivo compró a una empresa no autorizada por el Gobierno chino, la compañía Bioeasy.
Publicidad
En un comunicado enviado esta tarde, la Moncloa aclara los detalles y las cifras de este caso. Entre los 640.000 test rechazados por España se incluyen los 8.000 que ya habían sido distribuidos en la Comunidad de Madrid y otras 50.000 unidades más que habían llegado a España, pero que no habían sido entregadas a las consejerías. Los 580.000 test restantes no se empaquetarán desde su país de origen, China.
Tras el Consejo de Ministros, Illa todavía hablaba de que «las primeras 9.000 unidades» (Moncloa insiste en que fueron 8.000) no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud». «Es verdad que este producto venía con todas las garantías, como el certificado necesario para operar en la UE, y tenía unos catálogos y especificaciones que daban con los estándares de calidad, pero nosotros evidentemente hicimos las comprobaciones cuando llegó y se comprobó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido», dijo el ministro, antes de confirmar la devolución completa del pedido, cuya compra fue anunciada el pasado sábado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien subrayó que se trataba de test «fiables y homologados».
Desde que estalló el escándalo, Sanidad ha subrayado que los pedidos realizados a esta empresa no forman parte de los 5,5 millones de test comprometidos con fabricantes autorizados por China, y que comenzarán a llegar en las próximas semanas.
«En un contexto internacional en que todo el mundo quiere adquirir, España no va a perder ninguna oportunidad, pero va a ser exigente con la calidad», ha defendido el ministro, quien no ha sido capaz de precisar cuándo finalmente España podrá contar en grandes cantidades los famosos kits. «Los test rápidos estará disponibles cuando nos los entreguen», se ha limitado a decir, subrayándolo lo evidente
Publicidad
El problema de los test rápidos que devolverá el Ministerio de Sanidad es su falta de precisión: tienen una sensibilidad del 30%, mientras que la prueba tradicional, la técnica conocida como PCR (reacción en cadena de polimerasa), más lenta, pero que ha sido hasta ahora la referencia, supera el 80%.
Noticia Relacionada
Fue la Embajada china la que en una serie de mensajes publicados en Twitter aseguró que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».
Publicidad
En un comunicado, el Gobierno español relató que «adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE. España se guía por la normativa de la UE y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.