Alrededor de 45.000 burgaleses podrán ponerse una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 si así lo desean. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se autoriza el dosis de refuerzo al grupo de 60 a 69 años, siguiendo ... las recomendaciones sanitarias, pero también a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, pues fueron de los primeros en recibir la vacuna frente al coronavirus.
Publicidad
Así, en Burgos hay 46.297 usuarios de 60 a 69 años con la pauta completa, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia. De ellos, 913 ya se han puesto una tercera dosis al pertenecer a alguno de los colectivos de riesgo a los que, semanas atrás, se recomendó la dosis de refuerzo. De este modo, el anuncio de Sánchez permitirá hacer lo mismo a unos 45.400 burgaleses.
Por lo que se refiere a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, se superaría la cifra de 12.000 personas, atendiendo al número de profesionales que tienen la pauta completa. De acuerdo con los registros de la Junta son 7.144 trabajadores sanitarios y otros 5.530 del ámbito sociosanitario. El objetivo, en cualquier caso, es protogerlos ante una disminución de la protección de la vacuna con el paso de los meses.
Noticia Relacionada
En estos momentos, en Burgos se ha vacunado frente a la covid-19 un 81% de la población. Son 289.030 burgaleses, de los cuales, 26.309 ya tienen incluso la tercera dosis, que actualmente se está poniendo a los mayores de 70 años, combinada con la vacuna de la gripe, si así lo desean. Burgos es la segunda provincia de Castilla y León, tras Segovia, con menor porcentaje de vacunación.
Además, destaca el elevado número de jóvenes que todavía no se han vacunado frente a la covid-19 pese a la campaña específica de captación que ha puesto en marcha Atención Primaria, con llamadas personalizadas. Así, solo el 75% de los burgaleses de 20 a 29 años tiene la pauta completa, y son el 76% en el caso de los de 30 a 39 años. El resto de los grupos etarios supera el 80%, y entre los más mayores se ha alcanzando el 100%.
Publicidad
Por lo que se refiere a la tercera dosis, todavía queda trabajo por hacer. Solo el 60% de los mayores de 89 años que tienen la pauta completa han recibido el refuerzo. En los grupos etarios de menor edad el porcentaje baja. Así, son el 43% de los mayores de 80 a 89 años con pauta completa y el 33,5% de los burgaleses de 70 a 79 años, según datos de la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.