La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado este domingo que será mañana, lunes 10 de agosto, cuando arranque una «intensa campaña de vigilancia, control e inspección» en cerca de 12.000 centros de trabajo y establecimientos de esta comunidad para comprobar ... el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa contra la covid-19.
Publicidad
En concreto, la provincia de Burgos es la que más inspecciones soportará de las nueve provincias castellenoleoneses. En Burgos se inspeccionarán 3.255 centros de trabajo y establecimientos para confirmar si estos cumplen o no las medidas y protocolos especificados para frenar la expansión de la covid-19.
Bajo la coordinación de los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad desplegados en las nueve provincias de la comunidad, el objetivo de esta campaña, que se desarrollará a lo largo de agosto, será la inspección y sanción de encontrarse alguna irregularidad en materia de salud pública.
Piscinas, mataderos, empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, tales como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria-, establecimientos sanitarios, oficinas y farmacias serán algunos de los lugares que serán visitados por estos inspectores sanitarios.
En concreto, la distribución por provincias de estos controles es de 964 en Ávila, 3.255 en Burgos, 1.923 en León, 147 en la provincia de Palencia, 1.115 en la de Salamanca, 543 en la de Segovia, 1.015 en Soria, 1.630 en Valladolid y 1.103 en la provincia de Zamora.
Publicidad
Sanidad ha aclarado que esta actuación sanitaria es complementaria e independiente al plan anunciado la semana pasada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuya primera fase termina este domingo y se ha hecho en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria y la Inspección del Ministerio de Trabajo.
El objeto de las visitas a los centros de trabajo por parte de los inspectores sanitarios a partir de mañana es comprobar que las empresas y establecimientos de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas tanto por la normativa estatal como por la autonómica.
Publicidad
Entre las medidas más relevantes destacan el deber de las empresas de mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre sus empleados o, si esto no resulta posible, de facilitarles los equipos de protección adecuados, como el uso de mascarilla, que es obligatorio.
En los centros productivos debe garantizarse, asimismo, la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas –ya sean clientes o trabajadores– y el fomento del teletrabajo.
Publicidad
El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes –como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia–, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.