Enésimo cambio en el plan de vacunación a cuenta de AstraZeneca. España comenzará a inocular a partir este viernes con la fórmula de la Universidad de Oxford también a las personas entre 66 y 69 años. Menos de 24 horas después de que ... el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaran el miércoles frenar las inoculaciones con la profilaxis británica para las personas menores de 60 años y restringir los pinchazos con esta vacuna al grupo de 60 a 65 años, la Comisión de Salud Pública acordó hoy elevar el listón hasta los 69.
Publicidad
Esta nueva rectificación sobre la rectificación anterior tiene como origen el informe que el miércoles hizo público la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que confirmó que existen «vínculos» entre la profilaxis y los extraños episodios de trombos que han sufrido más de dos centenares de personas inoculadas en la UE, particularmente mujeres por debajo de los 60 años, aunque los expertos del regulador europeo siguen desconociendo el motivo.
La recomendación exacta de la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública que se reunió hoy durante toda la jornada fue «continuar vacunando» con AstraZeneca al grupo de 60 a 65 años y que el «siguiente colectivo a inmunizar» con esta vacuna sea el de 66 a 69 años (conocido como 5C).
Noticia Relacionada
En cualquier caso, tener entre 60 y 69 años no va a ser sinónimo de tener que ser vacunado sí o sí con AstraZeneca, ya que «con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la covid se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad», apuntó la Comisión.
La Ponencia, además, confirmó la decisión del Consejo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de pausar sin fecha la inoculación de los menores de 60, al tiempo que sigue estudiante qué hacer con los ya inoculados con la primera dosis menores de esa edad. Sanidad prometió «comunicar próximamente su decisión», una vez se vaya «ampliando la evidencia científica« sobre los problemas de trombosis provocados por las inoculaciones y haya nuevas »evaluaciones de la EMA« y todo ello en »comunicación con otros países de la UE».
Publicidad
La decisión de este jueves de la Comisión de Salud Pública abre la puerta a la vacunación de algo menos de 5,5 millones de personas (2,9 millones entre 60 y 64 y 2,4 entre 65 y 69). Este abanico tan amplio para la utilización de la profilaxis británica supone, en la práctica, garantizar la utilización del stock presente y prometido de esta vacuna. Tras la paralización de la inoculación de esta fórmula durante más de una semana el pasado marzo y el nuevo parón de este jueves, en los almacenes de las comunidades autónomas hay más de un millón de dosis sin usar, exactamente 1.077.428.
En el Ministerio de Sanidad confían que la inclusión de los casi dos millones y medio de personas entre 65 y 69 años consiga dar un nuevo empujón al ritmo de inoculación con AstraZeneca. No obstante, este jueves, pese al cambio radical de estrategia de vacunación de las últimas horas se inyectaron 156.339 viales. Es cierto, que solo 22 personas en las últimas 24 horas pudieron completar la pauta con las dos dosis al tener más de 60 años, ya que la inmensa mayoría de los 2,1 millones de trabajadores esenciales (policías, docentes o bomberos) que habían sido inoculados están en activo y no se acercan a la edad de jubilación.
Publicidad
El coronavirus, en datos
La Ponencia de Vacunas, que sigue manteniendo que por encima de los 70 años las fórmulas de Pfizer/Biontech y Moderna siguen siendo las más fiables, decidió 'bendecir' la decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca por debajo de 60 años ignorando, por primera vez, las pautas fijadas por la el Comité de Evaluación de Riegos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, tras analizar 228 episodios de embolias (169 cerebrales y 59 abdominales), entre ellos 18 casos de muertos entre los inmunizados con el suero británico. El PRAC pese a reconocer la existencia de algún tipo de vínculo aseguró no haber encontrado, al menos por el momento, indicios que apunten a que ciertas condiciones, como la edad o el género, sean factores de riesgo, por lo que no hizo recomendación de veto etario o de sexo alguna.
Pero para la Comisión de Salud Pública, según explicaron fuentes cercanas a la misma, el hecho de que tanto en Europa como en España la mayoría de las personas que han sufrido las embolias no alcancen los 60 y sean mujeres ya puede ser un motivo suficiente para reajustar el plan de inoculación con variaciones en los grupos de edad, en tanto en cuanto hay ya tres marcas comerciales disponibles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.