Imagen de archivo de un bote de cápsulas. RC

Alertan sobre un suplemento alimenticio para las articulaciones que incumple la normativa

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) da la razón la OCU por su queja sobre la venta del producto Finitro Extra Forte

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 21 de febrero 2023

Sanidad ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, que denunciaba ante la Agencia Española de Seguridad y Nutrición alimentaria, Aesan, los incumplimientos de un complemento alimenticio que se vendía para las articulaciones y los cartílagos.

Publicidad

Se trata del producto Finitro ... Extra Forte, que asegura contener curcumina, mejillón de labios verdes, colágeno tipo II, MSM así como otras vitaminas y minerales y que, según advertía la OCU, presenta una serie de alegaciones saludables no autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Desde Aesan confirman que el producto denunciado no aparece en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, por lo que parece que el responsable de la comercialización en España de este producto no habría notificado su puesta en el mercado nacional a las autoridades competentes, según indica el artículo 9 del Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios.

Además, informan de que la página web a través de la que se publicita, presenta una serie de irregularidades: «no constan, por ejemplo, los datos completos de identificación del vendedor, no hay un teléfono de contacto y los términos recogidos no se contemplan en la legislación española (como el derecho de retractación)».

Para la OCU es un tema «preocupante que supuestos complementos alimenticios no legalmente comercializados estén disponibles», ya que los complementos alimenticios son productos de elevado consumo en nuestra sociedad: una encuesta realizada en octubre de 2021 revela que 4 de cada 10 españoles, consume regularmente complementos alimenticios, a menudo sin la supervisión de un profesional.

Publicidad

Aesan por su parte constata los incumplimientos que denunciaba la OCU y ha acordado trasladar la información a las comunidades autónomas para que controlen la comercialización de este producto en España, así como a la autoridad competente de Países Bajos, lugar de procedencia, para que efectúen las investigaciones oportunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad