Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo / Ander Azpiroz
Jueves, 27 de mayo 2021
Enésima bronca entre el Ministerio de Sanidad y comunidades gobernadas por el PP a cuenta del proceso de vacunación. En esta ocasión el motivo es la reanudación de las inoculaciones a los menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. Según lo aprobado ... en su momento en el Consejo Interterritorial, la preferencia para estas personas es recibir una segunda dosis de Pfizer y, en casos excepcionales, continuar con AstraZeneca, siempre y cuando el receptor firme un consentimiento escrito y expreso de que está dispuesto a asumir los riesgos de posibles trombos que se han asociado a la vacuna del laboratorio anglo-sueco.
El caso, ha protestado Sanidad, es que comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía, todas ellas gobernadas por presidentes del PP, se estarían saltando a la torera lo aprobado en el Consejo Interterritorial. Más en concreto, estas regiones estarían administrando AstraZeneca sin el pactado consentimiento, incluso exigiendo la firma antes de administrar Pfizer, lo que a la postre equipara el suministro de una y otra vacuna pese a ser la segunda la recomendad por Sanidad.
Sea como fuere, las estadísticas son contundentes. El 70% de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca está optando por la misma dosis. Desde el Ministerio se ha dicho en público que las discrepancias se deben a un problema de comunicación, pero de puertas a dentro existe un enfado considerable y se pretende recordar que la elección entre una u otra vacuna no es voluntaria: se debe inocular Pfizer salvo excepciones firmadas por escrito de los receptores. El malestar de Sanidad viene dado, según opinan en el Ministerio, porque Madrid, Galicia y Andalucía dan a entender que se puede elegir, pero no es así, se insiste.
Sanidad ha confirmado hasta el momento 4 muertes de personas tras vacunarse con AstraZeneca, con una media de edad de 43 años. Hay un quinto caso en estudio. No obstante, y según la Agencia Española del Medicamento, se trata de una cifra insignificante en comparación de los 5 millones de españoles que ya han sido inmunizados con la marca de este laboratorio.
Es en estas estadísticas en las que se amparan las autonomías rebeldes del PP para continuar con sus planes. Los casos de trombos representan el 0,0004% de estos 4,98 millones de dosis de AstraZeneca administradas en toda España. Los fallecidos suponen el 0,00008%. La media de edad de estas personas, según indica Sanidad, es de 43 años.
Noticia Relacionada
Pero según el ministerio dirigido por Carolina Darias «cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio, y siempre y cuando exista una alternativa, y en España teníamos vacunas alternativas que poner«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.