Un grupo de personas mayores hablan con distancia social en la calle. Efe I EP

Las muertes diarias por Covid-19 caen a 87 en España, la cifra más baja durante el estado de alarma

Sanidad comunicará a partir de este lunes los datos de diarios de la epidemia por la tarde para hacer un seguimiento «más detallado», según Simón

Domingo, 17 de mayo 2020, 10:37

España ha pasado por primera vez este domingo a tener menos de cien fallecidos diarios por coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que entrara en vigor el estado de alarma. En las últimas 24 horas fallecieron 87 personas en España ... a causa de la Covid-19, según los datos oficiales del Gobierno, 15 menos que los notificados por el Ministerio de Sanidad en su informe anterior. Sin embargo, es conveniente analizar con cautela este descenso, ya que los fines de semana se produce un retraso en las notificaciones, «como observamos desde hace meses», advirtió en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias. Aunque matizó que «los fallecidos se suelen notificar con mayor precisión que otros datos».

Publicidad

El número de personas diagnosticadas con coronavirus mediante pruebas PCR también bajó hasta los 421 nuevos contagiados, 118 casos menos que los notificados el sábado, lo que da un ligero respiro a las autoridades sanitarias ya que esta cifra no había descendido del medio centenar en las últimas jornadas. El incremento en el número de infectados cayó hasta el 0,18% diario, el más bajo desde que el coronavirus empezó a azotar el país. Por el contrario, los ciudadanos que han dado positivo en algún tipo de test (incluidos los de anticuerpos y los llamados rápidos) ya ascienden hasta los 277.719.

Los hospitales, aunque menos congestionados que a principios de abril, tampoco descansan. 327 nuevos pacientes requirieron tratamiento clínico, la mayoría de ellos en Cataluña (110), la Comunidad de Madrid (70) y Castilla y León (41), regiones que cuentan aún con zonas en la fase 0 de la desescalada. En el conjunto total del país, 28 personas fueron ingresadas en UCI debido al agravamiento de su situación, 18 más que el días anterior. Sanidad también considera «resueltas» 2.719 infecciones en este último periodo de 24 horas, cifra en la que también se incluye a personas con test de anticuerpos positivo pero que no tenían síntomas en el momento de la prueba.

El foco de las autoridades sanitarias se sitúa en esta nueva etapa de contención de la epidemia en la detección precoz de los posibles rebrotes y el aislamiento efectivo de los enfermos. «Se han modificado los sistemas de vigilancia en cada uno de los territorios para mejorar la capacidad de reacción lo más rápido posible ante cualquier foco de transmisión», explicó Simón.

Como consecuencia de ello, a partir de este lunes el Ministerio de Sanidad ofrecerá los datos diarios de el estado de la pandemia en nuestro país por la tarde, a diferencia de como se venía haciendo desde el inicio de la crisis (entre las 11:00 y las 12:00 horas).El epidemiólogo asegura que, de esta forma, se podrá hacer un seguimiento «más detallado» ya que las comunidades autónomas deberán facilitar los datos del día natural antes de las 00:00 horas (en vez de cerrar el plazo a las 20:00 horas). «Permitirá una discusión más fina con cada unos de los responsables de vigilancia de las autonomías y la información que podamos detectar podrá ajustarse a lo que la evolución nos indica que debería de ser», señala Simón.

Publicidad

Periodo de ondulaciones

Estos nuevos marcadores de detección precoz vendrán aparejados inevitablemente de un aumento de casos al volverse «más sensibles». «Aunque la epidemia va bien, estamos en un periodo de ondulaciones», avisó el doctor. Desde Sanidad consideran que los principales focos de contagio actuales siguen situándose en los centros sanitarios y sociosanitarios, como es el caso de las residencias de mayores.

Los expertos también quieren desmentir la creencia entre algunos jóvenes de que es mejor pasar la enfermedad para inmunizarse. «No es solidario ni prudente, porque no afecta a cada uno de forma individual sino a la sociedad en conjunto y se pueden contagiar personas vulnerables», afirmó Simón, que cifró entre 250.000 y 300.000 las muertes que se hubieran producido en España sin el confinamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad