Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Illa mostró hoy su talante más duro de toda la pandemia. Y lo hizo para referirse a Isabel Díaz Ayuso, de la que dijo que «ha decidido no hacer nada» a pesar de que la Comunidad de Madrid es la región de Europa con ... mayores índices de contagios. «La paciencia tiene un límite. No hay más ciego de el que no quiere ver», insistió el titular de Sanidad en referencia a la presidenta de Madrid, a la que responsabilizó en todo momento de haber provocado la imposición del estado de alarma.
Es más, el ministro llegó a insinuar que la propio Ayuso ha forzado la intervención del Gobierno central. «Estamos donde estamos porque algunos han querido llegar aquí», explicó Illa, quien recordó que hasta en seis ocasiones en que Madrid se ha dirigido a los tribunales había justificado los confinamientos al amparo de la ley de salud pública de 1986 y que, sin embargo, en la orden que dictó para acatar las instrucciones de los confinamientos perimetrales de Sanidad no hizo mención alguna a este precepto. Un error formal que, al final, fue el que llevó al TSJM a anular las cuarentenas.
Illa no se anduvo con rodeos y recordó a Ayuso los malos datos de la pandemia desde que el Gobierno autonómico recuperó las competencias en junio: 6 de cada 10 zonas básicas de la Comunidad están por encima del umbral acordado (500 casos por 100.000); ha habido 69 fallecidos en la región durante la última semana, hay 498 «luchando por su vida» en las UCI madrileñas…. «Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus. La obligación de un gobierno con alma es frenar al virus aunque suponga algunos sacrificios», clamó el ministro, quien fijó como prioridad «evitar que el virus que se propague a otras comunidad».
El titular de Sanidad incluso mostró cierta desesperación con la actitud que, según él, ha tenido el Gobierno de Madrid desde el inicio de esta crisis sanitaria. Illa, que recordó casi como una traición a su persona como la semana pasada el Ejecutivo de Ayuso votó en contra de los confinamientos en las grandes ciudades con altas tasas de transmisión poco después de prometer su apoyo, se quejó de cierta falta de lealtad. «El Gobierno ha tenido coherencia, ha respetado marco constitucional, ha aplicado cogobernanza, ha traslado con lealtad las recomendaciones a Madrid y al final ha constatado que nuestras recomendaciones no fueron seguidas«, lamentó.«El Gobierno intentará siempre hacer las cosas por consenso pero si tiene que actuar actuará para proteger la salud», insistió.
«Hubiéramos preferido tomar las medidas con acuerdo, pero el Gobierno tiene obligación y deber de proteger la salud de madrileños y españoles», reiteró el ministro de Sanidad, que no se mordió la lengua para criticar el supuesto triunfalismo de las autoridades madrileñas por haber logrado reducir, según sus propios datos, la incidencia acumulada en varias de la zonas básicas sanitarias por debajo de los 500 casos. Illa recordó al equipo de Ayuso que esa tasa sigue muy alta, sobre todo si se compara con capitales europeas con incidencias diez veces menores, y que lo «ideal» sería reducir esa cifra a la horquilla de entre 100 y 150 positivos «como han hecho otras partes del país».
Más información
Melchor Sáiz-Pardo
María Eugenia Alonso
J. Luis Alvarez
«Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud», apuntó Salvador Illa, quien remarcó hasta la saciedad que las restricciones que sea aplicarán con el estado de alarma serán exactamente las mismas que ya estaban vigentes antes del revés del TSJM. «Ni una más ni una menos», insistió.
Illa se mostró confiado en que el Ejecutivo central no tenga que ir al Parlamento para pedir una prórroga del estado de alarma en Madrid. Explicó que los 15 días de vigencia del actual más las ocho jornadas que ya han estado vigentes estas restricciones serán suficientes para «estabilizar» la pandemia en la Comunidad de Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.