Secciones
Servicios
Destacamos
La octava ola de la covid-19 parece estar dando los últimos coletazos, quien sabe si para dar la bienvenida a una nueva oleada de contagios ante la recuperación plena de la actividad económica, laboral y escolar tras las vacaciones de verano o para completar ... la 'gripalización' de la pandemia. Después de semanas muy complejas, con numerosos contagios y un incremento de la presión asistencial en los hospitales y Atención Primaria, la situación se ha normalizado.
Los positivos covid detectados han caído a cifras de entre 15 y 20 casos diarios en septiembre. En agosto han estado por encima de los 30 y en julio, se ha superado hasta el centenar. Y eso que el grupo de vigilancia se ha restringido a los mayores de 60 años. Sin embargo, esa reducción muestra una mejoría en la evolución de la pandemia. También la merma de las hospitalizaciones, con solo 23 pacientes con covid ingresados en los centros hospitalarios de Burgos.
A principios de agosto, en el Hospital Universitario de Burgos había 56 pacientes covid en planta, según datos de la Junta de Castilla y León. En el Santos Reyes de Aranda de Duero eran 14, y 10 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Ahora, poco más de un mes después, se ha bajado a 17 pacientes en Burgos y 3 en Aranda y Miranda, respectivamente. Y ningún paciente en la UCI de Burgos, lo que indica que el contagio es menos grave.
Eso sí, bajo vigilancia epidemiológica continúan 17.224 burgaleses, casos activos que controla Atención Primaria, de los más de 140.000 enfermos que registra la estadística oficial de la Junta. La cifra no es baladí, habla de una elevada prevalencia de la covid, que ha acabado azotando a toda la provincia después de que Sedano dejase de ser el bastión de Burgos. Eso sí, el impacto es desigual y hay zonas básicas de salud con mayor incidencia de otras.
La información del portal de Datos Abiertos de la Junta muestra que hay dos zonas de básicas que tienen la mayor incidencia acumulada de la pandemia. Son las que están en 'rojo' en el mapa provincial, pues más del 43,6% de los usuarios con tarjeta sanitaria han cogido el virus. Se trata de Condado de Treviño, con una incidencia acumulada del 43,98%, y de la zona básica asociada al centro de salud de Las Huelgas, con un 43,94% de incidencia acumulada.
La situación enl a zonas básicas de salud ha mejorado este septiembre. Superada esa octava ola, la provincia ha tomado un saludable color 'verde', el que indica que se registran pocos positivos (o ninguno), tanto en los cómputos a 14 días como a 7. De acuerdo con la información ofrecida por la Junta, correspondiente a la última actualización del viernes, hay dos zonas básicas de salud sin positivos covid en los últimos 14 días.
Se trata de Valle de Losa y Villadiego, lo que les permite estar en 'verde'. También lo están Valle de Mena, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Los Cubos, Las Huelgas, Comuneros y Gamonal Antigua pues registran pocos casos en relación con el número de tarjetas sanitarias. Y si vemos la estadística a siete días, son cinco: Valle de Mena, Valle de Losa, Villadiego, Valle de Tobalina y Pampliega. Hace un mes , solo había una zona sin casos en 14 días y dos en el cómputo a 7 días.
En el extremo contrario, en 'naranja', se encuentran las zonas de Sedano, Valle de Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Briviesca, Treviño, Cristóbal Acosta, Santa Clara, Roa, Aranda Sur, Huerta de Rey y Quintanar de la Sierra. El número de positivos registrados en los últimos 14 días van de los 24 de Cristóbal Acosta al único contagio de Sedano, pero en relación al número de tarjetas sanitarias en ambos casos la incidencia es elevada.
El resto de zonas de salud están en 'amarillo': Villarcayo, Valle de Tobalina, Miranda Oeste, Melgar de Fernamental, Burgos Rural Norte, Belorado, Pampliega, Aranda Rural, Aranda Norte, San Agustín, López Saiz, Las Torres, José Luis Santamaría, García Lorca, Lerma y Salas de los Infantes. La Junta de Castilla y León actualiza la información sobre la evolución de la pandemia en las zonas básicas de salud una única vez a la semana, los viernes.
Es este dato el que ofrece una imagen próxima a cómo ha afectado el coronavirus a las diferentes áreas de Burgos. Es evidente que, por número total de enfermos, Las Huelgas tiene muchos más que Treviño, 4.896 frente a 849. Sin embargo, lo relevante es la relación entre el número de enfermos y los usuarios con tarjeta sanitaria, lo que demuestra que esos 849 enfermos de Treviño representan el mismo porcentaje de incidencia que los 4.896 para Las Huelgas.
En el extremo contrario, es decir, con el menor impacto durante toda la pandemia, están las zonas de salud de Valle de Losa y Valle de Tobalina. En Losa solo se ha contagiado el 22,2% del total de usuarios con tarjeta sanitaria, que en cifras absolutas son 182 enfermos. En Tobalina ha sido el 28,65%, en concreto, 472 enfermos. Además, hay cinco zonas de salud con una incidencia entre el 29,3% y el 36,4%, aunque en todos los casos se supera el 30%.
Son las zonas de Valle de Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Pampliega y Lerma. El resto de zonas básicas de salud, hasta llegar a las 37 en las que se divide Burgos, se enmarcan en el segundo grupo con mayor incidencia, entre el 36,4% y el 43,6%. Ahí está incluso Sedano, que siendo la última zona en registrar contagios, y la última en incorporar muertes covid (solo tiene una), sus 250 enfermos suponen el 37,06% de sus usuarios con tarjeta sanitaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.