Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia golpeó a las residencias de mayores desde que el virus hiciera acto de presencia en España a principios del pasado año, convirtiéndolas en la imagen más dramática de esta crisis sanitaria. El número de víctimas mortales en estos centros -ya sean públicos, concertados ... o privados- supera las 30.000, según datos procedentes de las comunidades autónomas. En ellos la realidad ha cambiado radicalmente a raíz de la campaña de vacunación y en la última semana no se ha contabilizado ningún fallecimiento, algo que ocurre por primera vez en lo que va de 2021, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
De los datos, se desprende que en la semana del 5 al 11 de julio hubo cero fallecidos, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo se duplicó el número de contagios en estos centros residenciales, pasando de 64 a 124 casos confirmados. Es la primera vez este año que esto ocurre desde que el IMSERSO ofrece datos desglosados semanalmente. El número había ido descendiendo en los últimos meses, situándose por debajo de 10 fallecidos por covid desde finales de mayo.
En lo que va de 2021, han fallecido en las residencias un total de 3.837 personas mayores como consecuencia de la covid-19 y se han producido 17.393 contagios, según los datos. De acuerdo con estas mismas cifras, a estos hay que sumar 25.794 mayores fallecidos por covid en residencias en 2020, de los cuales 15.302 con covid confirmado y 10.492 con síntomas compatibles.
El virus es letal con la edad. Ronda el 14% desde los 70 a los 80 años y prácticamente supera el 30% para los mayores de 90, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Dicho organismo realizó recientemente una radiografía de la pandemia para determinar la media de edad de las víctimas de la covid: 78 años y con patologías previas. Ni los infectados ni las muertes se conocen con exactitud. A muchos ni les hicieron el test durante la primera ola. Casi el 70% de los fallecidos en España como consecuencia de la crisis sanitaria tenían más de 80 años, un porcentaje que se eleva hasta casi el 90% si se cuenta a los mayores de 70.
En el año de la pandemia, el 8% de los residentes en geriátricos habrían fallecido a consecuencia del SARS-CoV-2. Desde el pasado 27 de diciembre, aquellos que vieron morir a sus compañeros comenzaron a recibir las primeras dosis del remedio de Pfizer y Moderna y tanto los positivos como los fallecimientos comenzaron a disminuir progresivamente. Los fallecimientos semanales desde finales de marzo nunca han subido de once. La vacunación masiva en las residencias de mayores ha evitado en el primer trimestre de este año un mínimo de 17.000 casos de coronavirus y unos 3.500 fallecimientos, según un informe del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.