Secciones
Servicios
Destacamos
La situación epidemiológica continúa empeorando jornada tras jornada en Burgos, que este viernes notifica 125 nuevos contagios, 122 de ellos diagnosticados el día anterior. Se trata de la cifra más alta de nuevos positivos en la provincia desde el pasado mes de abril.
Burgos ... sigue la tendencia del resto de la comunidad donde se han registrado 909 casos de covid este viernes. La provincia más afectada es la de Valladolid, con 208 nuevos diagnósticos, seguida de León con 182 y de Burgos.
Por otro lado, aumentan también los brotes activos en la provincia burgalesa. Sanidad mantiene activos y en seguimiento 24 focos (cuatro más que el jueves) con 125 casos asociados a ellos. En total, desde que estalló la pandemia Se han contagiado 37.609 personas en Burgos.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
La parte positiva es que en las últimas 24 horas no ha habido que lamentar fallecidos en los hospitales de la provincia por lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia en los centros asistenciales de Burgos, Miranda y Aranda se mantiene desde hace más de 20 días en 714.
También permanece estable la situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la Junta en Burgos, donde no ha habido ningún fallecido a causa de la covid desde que se completó la pauta de vacunación para usuarios y trabajadores. De esta forma, son 366 los residentes que han muerto con la infección diagnosticada desde marzo de 2020, a los que habría que sumar otros 109 que perdieron la vida con síntomas compatibles pero sin confirmar la enfermedad por coronavirus. Tampoco hay ningún usuario de estos centros en aislamiento con sintomatología ni en cuarentena preventiva.
Sea como fuere, los numerosos contagios detectados en las últimas jornadas han hecho que empeoren de manera significativa todos los indicadores epidemiológicos, que hasta la semana pasada se encontraban en una clara tendencia a la baja. Rota de manera radical esa tendencia, la situación ahora ha dado un vuelco y en las últimas horas se han disparado indicadores como el índice reproductivo (número de contagios secundarios localiados por cada contagio original), que ahora mismo es del 2,15, el mayor nivel registrado durante toda la pandemia.
También la incidencia acumulada se ha disparado, tanto a una como a dos semanas vista. En el caso de la incidencia a catorce días, ha pasado de estar en nivel bajo a estar en 159 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, casi 30 puntos más que ayer y por encima de la barrera del nivel de riesgo alto. Y lo que es peor, la incidencia a siete días es hoy de 125 casos por cada 100.000 habitantes, lo que augura un futuro próximo poco halagüeño.
De momento, en todo caso, esa explosión de contagios no está teniendo un impacto significativo sobre la presión hospitalaria, que permanece más o menos estable y en niveles muy bajos con respecto a otros momentos de la pandemia. Ahora mismo, son siete los pacientes que permanecen ingresados en planta (5 en el HUBU y dos en el Santos Reyes de Aranda) y otros nueve los que están en la UCI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.