Iñigo Gurruchaga
Londres
Lunes, 2 de enero 2023, 16:07
La obtención de secuencias del genoma del virus de la pandemia fue esencial para crear las vacunas y, según Gisaid, que registra las que le envían laboratorios de diferentes países del mundo, el análisis filogenético de las secuencias que colaboradores chinos le han enviado hasta ... el fin de 2022 muestra que son muy parecidas a las de variantes que ya circulaban por el mundo desde julio.
Publicidad
La pandemia ha ilustrado el potencial de la genómica para beneficio de la salud y el Reino Unido fue uno de los mayores contribuidores a la base de datos de Gisaid. Su Gobierno ha elaborado un plan para convertirse en el país más avanzado del mundo en el desarrollo de la genómica para su aplicación a la medicina. Se basa en la colaboración de voluntarios
La ciencia británica tiene un buen historial en las investigaciones sobre genes, descubiertos en el siglo XIX y bautizados como el secreto de la vida. Frederick Sanger desarrolló el primer método para obtener la secuencia del ADN. Francis Crick y James Watson, también en la Universidad de Cambridge, ya habían descubierto la estructura de su molécula.
En 2023 se pondrán en marcha dos proyectos guiado a la obtención de información para el tratamiento de enfermedades. El primero es el Programa de Genomas en Recién Nacidos. Se desarrolla a través de Gernomics England, un ente público del Servicio Nacional de Salud y la base inicial es obtener la secuencia genética de un máximo de 200.000 bebés.
El objetivo es investigar las pautas genéticas que causan enfermedades raras en los niños y encontrar formas de evitarlas o curarlas. En la presentación del programa, sus responsables han subrayado que necesitan entender la eficacia de esta experiencia piloto, cómo los datos pueden ser utilizados en la investigación y los riesgos de almacenar esos datos durante el tiempo de vida de los niños analizados.
Publicidad
Un ejemplo pionero de la colaboración entre ciudadanos e investigadores es UK Biobank. Creado en 2007, se basa en el alistamiento de un total de 500.000 voluntarios, entre 40 y 69 años y con buena salud. Se les piden regularmente muestras de sangre y respuestas a cuestionarios. Se ha convertido en una base de datos utilizada por investigadores de todo el mundo.
Pero la muestra de este biobanco es defectuosa. Los voluntarios son en su mayoría hombre blancos de clase media. Basados en el éxito del UK Biobank, Genomics England va a expandirlo y corregirlo. Se han obtenido ya 150.000 voluntarios, pero el objetivo es alcanzar la cifra de cinco millones. Y con una rama de estudio específico de muestras de minorías étnicas.
Publicidad
Este programa, que se conoce como Nuestra Futura Salud , está llamando a todos los ingleses- más tarde se extenderá al conjunto del Reino Unido- que tengan al menos 18 años y residen en el país. A los voluntarios del UK Biobank no se les ofrece información personal posterior sobre los frutos de la investigación con sus datos. Los voluntarios de Nuestra Futura Salud sí podrán solicitar información.
El plan del Gobierno, con un coste de más de unos 275 millones de euros para los dos programas y la aportación de unos 113 millones por empresas colaboradoras, intenta fomentar el desarrollo de un sector ya potente y mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades. El plan se impulsa en un momento en el que el sistema público de sanidad alarma, por la apariencia de estar desbordado por la demanda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.