Secciones
Servicios
Destacamos
La desescalada seguirá siendo provincial pero la Junta de Castilla y León ha rebajado en toda la comunidad la alerta sanitaria al nivel 3 con respecto a la pandemia de la covid-19. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno autonómico, Francisco ... Igea, quien ha explicado que se modifica el acuerdo del conocido como semáforo.
Con ello, se reabre el interior de la hostelería en toda la provincia burgalesa, aunque haya municipios que superen los 150 casos de incidencia acumulada, ya que esta medida también 'cae'. Se reabre el interior de la hostelería y se amplía el horario de las terrazas hasta la 1 de la madrugada, aunque el interior deberá cerrar a las 0.00 horas.
Noticia Relacionada
A este respecto, Igea ha asegurado que no tienen previsto el cierre de la hostelería pero ha reconocido que «sí existe la posibilidad de tomar medidas en puntos localizados». Aunque el interior de bares y restaurantes se abre seguirán vigentes los aforos relativos al nivel 3. El objetivo del equipo de Gobierno es que la orden su publique mañana viernes 21 de mayo en el Bocyl, con lo que estas medidas entrarían en vigor este fin de semana.
El consumo en barra, aún así, sigue prohibido. «Estamos avanzando bien pero aún estamos en pandemia y necesitamos mantener la distancia, la ventilación y el uso de mascarilla. Es poco conveniente cambiar esta medida», ha argumentado Igea.
Igualmente, se aumenta la ocupación y mejoran las condiciones de los servicios de turismo rural. En estos espacios se permitirá hasta un total de 10 personas y dos unidades de convivencia. También aumentan los aforos de congresos y eventos similares.
Ante las evidencias y peticiones de hosteleros, la Junta de Castilla y León solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León poder limitar el derecho de reunión en espacios públicos y privados, en exterior e interior, entre la 1 y las 6 de la madrugada. Se quieren limitar estos encuentros a un máximo de seis personas. «Se trata de no desplazar las actividades de la hostelería a los domicilios y evitar así un aumento de la incidencia o los contagios», ha explicado Igea. Al tratarse de una limitación de derechos fundamentales, la Junta quiere contar con la autorización a esta medida antes de ser aprobada.
El ocio nocturno sigue cerrado porque, como ha señalado Igea, «está cerrado por una declaración de acciones coordinadas de obligado cumplimiento para todas las comunidades». Eso sí, el portavoz del equipo de Gobierno ha adelantado que esta declaración va a ser revisada en su totalidad pero, hasta que eso no se produzca, «no podemos abrir el ocio nocturno de forma unilateral».
Este jueves 20 de mayo toda la región ha bajado al nivel 3 de alerta sanitaria en relación a la pandemia de la covid-19. Este nivel se revisará cada dos semanas pero de forma provincial. Como ha explicado Igea, todas las provincias deberán pasar por todos los niveles y la revisión de niveles, si es posible, se hará cada 14 días, no se tiene previsto acelerar aunque los indicadores sean favorables en una provincia antes de esas dos semanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.