Coronavirus en Burgos

El rastreo y los test detectan en abril el doble de contagios que en 2020

Sin embargo, en abril de 2020 se registraron 100 fallecidos más por covid que en el mes que acaba de finalizar

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 1 de mayo 2021, 09:23

Han pasado 365 días desde que terminara el mes más mortífero de la primera ola de la crisis sanitaria de la covid-19. El mes de abril de 2020 fue, sin duda, el más duro de este inicio de pandemia. Con todo por conocer, ... las cifras caían día a día como una losa mientras las autoridades sanitarias tomaban las primeras decisiones.

Publicidad

Abril de 2020 fue un mes de récord. Algunos funestos, como el número de fallecidos a causa de la infección. Este mes de abril contabilizó 121 decesos a causa del Sars-Cov-2, muy por encima de los 21 que se han notificado al acabar el pasado mes. La irrupción de las vacunas, el conocimiento de las normas y del comportamiento del virus han ayudado a reducir la mortalidad.

Sin embargo, el número de contagios ha sido mayor en 2021. Hace un año los burgaleses cumplían el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma. Tan solo los trabajadores esenciales y las salidas al supermercado o farmacia permitían abandonar el hogar. En aquellos días se notificaron 1.319 nuevos casos positivos, con el 30 de abril como máximo exponente de los contagios con 153. Estos datos, sin embargo, pueden llegar a ser engañosos, pues la escasez de pruebas PCR impidió que todos aquellos que manifestaron síntomas compatibles con la enfermedad pudieran ser diagnosticados.

En el mes que acabamos de abandonar han sido 2.520 las personas que se han contagiado en la provincia, lo que ha colocado a Burgos a la cabeza de los nuevos casos de la región. Según los datos que la Junta de Castilla y León ofrece diariamente, el 6 de abril fue el peor día de este mes, con 140 nuevos contagios de coronavirus.

Presión hospitalaria

El mes de abril de 2020 terminó con 88 personas ingresadas en planta en el HUBU, mientras que en la UCI permanecían 24 pacientes. Mientras tanto, el Hospital Santos Reyes de Aranda registraba seis pacientes afectados por covid y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda tenía hospitalizados 17 enfermos.

Publicidad

La jornada de ayer terminó con 70 pacientes con covid ingresados en planta en el Hospital Universitario de Burgos, cuatro en el Santos Reyes de Aranda y otros cuatro en el Santiago Apóstol de Miranda. Además, 19 pacientes con covid confirmado permanecen en la UCI.

El pico de ingresos en abril de 2020 se dio el primer día de mes, con 179 pacientes en planta del HUBU, 42 pacientes en el Santos Reyes y 26 en el Santiago Apóstol. En este hospital, sin embargo, el máximo de ingresos se dio el 8 y 9 de abril con 29 pacientes. Mientras, en la UCI llegaron a permanecer hospitalizados 55 pacientes a la vez durante varias jornadas.

Publicidad

La presión hospitalaria en abril de 2021 no ha alcanzado los niveles del pasado año. El día de mayor número de ingresos durante este mes se dio el 9 de abril tanto en el HUBU, con 89 pacientes, como en el Santiago Apóstol, con nueve. En el Santos Reyes el pico en este mes han sido cuatro pacientes, los días 25, 26 y 29 de abril. En la UCI, el máximo número de pacientes covid han sido 22.

Mayo comienza con una incidencia acumulada a 14 días de 319,31 casos por 100.000 habitantes en la provincia. Burgos se mantiene en riesgo muy alto a las puertas de que decaiga el segundo estado de alarma provocado por la pandemia. Sin embargo, las vacunas han logrado frenar la sangría de fallecidos que hace apenas un año asolaba la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad