Secciones
Servicios
Destacamos
Este lunes 7 de diciembre los hospitales de la provincia de Burgos han alcanzado la triste y dura cifra de 500 fallecidos por covid-19 en estos centros. Entre los tres centros hospitalarios de la provincia se ha alcanzado la cifra de 500 decesos relacionados ... por esta enfermedad. 362 vidas se han marchado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), 67 han fallecido en el Santiago Apóstol de Miranda y 71 en el Santos Reyes de Aranda. Todos estos son datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Si extraemos los datos relativos a la mortalidad que deja esta pandemia en la provincia burgalesa, encontramos siete zonas básicas de salud (ZBS) que destacan por tener tasas de mortalidad superiores al 0,4 por ciento. Quintanar de la Sierra es la ZBS con mayor tasa de mortalidad con 0,62 por ciento de fallecidos por tarjetas sanitarias. En esta ZBS 21 personas con tarjetas sanitarias registradas en esta zona que han perdido la vida por esta enfermedad.
Le sigue Aranda Rural con 51 fallecidos por covid-19 y una tasa de mortalidad de 0,60 fallecidos por tarjetas sanitarias. En tercer lugar está la zona de salud de Burgos Rural Sur con 62 fallecidos y una tasa de mortalidad del 0,51. Le sigue Pampliega con 10 muertes y 0,48 de tasa de mortalidad; Santa Clara en la capital burgalesa con 81 fallecidos y 0,47; Valle de Tobalina con 6 decesos y 0,44 de tasa de mortalidad y Belorado con 18 fallecidos y 0,42.
Hay que tener en cuenta que en el cálculo de la tasa afecta si una zona está mucho o poco poblada. Un mismo número de fallecidos no ofrece la misma tasa en una zona poco poblada que en una densamente poblada. El porcentaje de personas fallecidas por covid-19 se calcula teniendo en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y los fallecidos en hospitales de Sacyl. Son datos, además, acumulados desde el 1 de marzo y ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
Noticia Relacionada
La tasa de mortalidad por edades y sexo en la provincia de Burgos, según los datos de la Consejería de Sanidad en relación con la covid-19 muestran una evidencia. La enfermedad es mucho más letal a partir de los 80 años.
Si en la franja de 70 a 79 años de hombres la tasa de mortalidad está en 5,35 en los varones de más de 80 años se dispara hasta el 27,94 por ciento. La tasa de mortalidad es más elevada en hombres que en mujeres aunque más féminas hayan fallecido por la enfermedad en la franja de más de 80 años en la provincia. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida es superior en las mujeres y esto influye en el cálculo de la tasa.
En el caso de las mujeres de más de 80 años la tasa de mortalidad se sitúa en 22,37 por ciento, mientras que en la franja de edad de 70 a 79 años la tasa se reduce al 2,33.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.