El procurador socialista Luis Tudanca se ha hecho eco este miércoles del fallecimiento de la burgalesa Lidia Bayona, que murió víctima de un cáncer el pasado mes de julio después de pasar tres meses sin conseguir que su médico de cabecera le atendiera de ... forma presencial. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose al trágico suceso para pedir responsabilidades a Sanidad «para que no vuelva a ocurrir».
Publicidad
En el pleno de las Cortes de Castilla y León del pasado martes, el PSOE puso las carencias del servicio presencial de Atención Primaria sobre la mesa, pidiendo responsabilidades al gobierno regional. El socialista Diego Moreno inició su turno con la pregunta de cuándo fue consciente la Junta de que era necesaria la asistencia sanitaria presencial. «Usted y su gobierno están acabando con la confianza en los servicios públicos», dijo por tener «secuestrada» la sanidad pública, con el cierre de los consultorios y los centros de salud, según recogió Ical.
Noticias relacionadas
Se referían a otro caso similar al de Lidia Bayona, el de la burgalesa Sonia Sainz-Mata, que también falleció el pasado verano en circunstancias parecidas a las de Lidia, también de cáncer y sin haber logrado una cita con su médico durante todo el estado de alarma.
Moreno denunció que el acceso a las consultas se haya convertido en una «gincana» y se preguntó cuantos más casos como el de la burgalesa habrá en la comunidad. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Francisco Igea cuestionó la alusión a este caso, como hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su respuesta al portavoz socialista, Luis Tudanca, cuando señaló que no esperaba que fuera a utilizar este hecho tan trágico para hacer política.
Este miércoles, como respuesta a Mañueco, Tudanca manifestaba a través de sus redes sociales: «Ayer,en las Cortes de Castilla y León quise que se escuchara la historia de Sonia, fallecida tras 4 meses sin ser atendida presencialmente. Nos insultaron tras pedir,solo,que se llegue hasta el final en la investigación y que no vuelva a suceder. Hoy conocemos la historia de Lidia».
Publicidad
Por su parte, la familia de Lidia Bayona ha puesto en conocimiento de la consejería de Sanidad su caso, aunque de momento no han obtenido respuesta. Se encuentran a la espera de recopilar todos los informes médicos necesarios para poder denunciar la muerte de Lidia ya que, según sostienen, se produjo por una grave negligencia médica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.