Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Madrid
Lunes, 17 de septiembre 2018, 17:14
Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han examinado los datos de más de 1,5 millones de encuestados y encontraron al menos cuatro grupos distintos de tipos de personalidad: media, reservada, egocéntrica y modelo a seguir. Los hallazgos ... desafían los paradigmas existentes en psicología.
El nuevo estudio, dirigido por Luís Amaral, de la Escuela de Ingeniería McCormick, Estados Unidos, se detalla en un artículo que se publica este lunes en la revista 'Nature Human Behavior'. Los hallazgos podrían ser de interés para los gerentes de contratación y los proveedores de atención de salud mental.
«La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde el tiempo de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido», explica el coautor William Revelle, profesor de Psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg. «Ahora, estos datos muestran que hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad», dice Revelle, especializado en Medición de la Personalidad, Teoría e Investigación.
Sin embargo, inicialmente, Revelle era escéptico con la premisa del estudio. El concepto de tipos de personalidad sigue siendo controvertido en psicología, con pruebas científicas difíciles de encontrar. Los intentos previos basados en pequeños grupos de investigación crearon resultados que a menudo no eran replicables. «Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas», apunta Amaral, profesor de Ingeniería Química y Biológica en 'Northwestern Engineering'. «Ahora, creemos que esto cambiará debido a este estudio», añade.
La nueva investigación combinó un enfoque computacional alternativo con datos de cuatro cuestionarios con más de 1,5 millones de encuestados de todo el mundo obtenidos de 'IPIP-NEO' de John Johnson con 120 y 300 ítems, respectivamente, el proyecto 'myPersonality' y los conjuntos de datos 'Big Personality Test' de BBC.
Los cuestionarios, desarrollados por la comunidad de investigación durante décadas, tienen entre 44 y 300 preguntas. Las personas realizaron voluntariamente los cuestionarios 'online' atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su propia personalidad. Estos datos ahora se están poniendo a disposición de otros investigadores para análisis independientes.
«Lo que es realmente genial es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de Internet -señala Amaral-. Anteriormente, tal vez los investigadores reclutaran a estudiantes de licenciatura en el campus y tal vez consiguieran unos pocos cientos de personas. Ahora, tenemos todos estos recursos en línea disponibles y se comparten datos».
A partir de esos robustos conjuntos de datos, el equipo trazó los cinco rasgos de personalidad básicos ampliamente aceptados: neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad.
Después de desarrollar nuevos algoritmos, surgieron cuatro grupos. El promedio, gente que tiene alto neuroticismo y extraversión, pero baja apertura. «Esperaría que la persona típica estaría en este grupo», dice Martin Gerlach, investigador postdoctoral en el laboratorio de Amaral y el primer autor del artículo. Las mujeres son más propensas que los hombres a caer en el tipo promedio.
El tipo reservado es emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. No son especialmente extravertidos, sino que son de alguna manera agradables y concienzudos. Los modelos a seguir poseen baja puntuación en neuroticismo y alta en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien sea un modelo a seguir aumenta drásticamente con la edad. «Son personas fiables y que están abiertas a nuevas ideas -dice Amaral-. Son buenas personas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir». Es probable que más mujeres que hombres sean modelos a seguir.
El grupo de egocéntrico lo forman personas centradas en sí mismas tienen un puntaje muy alto en extraversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. «Estas son personas con las que no quieres pasar el rato», reconoce Revelle. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto en el caso de mujeres como de hombres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.