Imagen de las calles burgalesas con gente con mascarilla. BC

Un tercer brote en la provincia pone en jaque a Miranda, con cinco positivos vinculados a una empresa

Cuatro empleados de Galvaebro, y un compañero de piso, se suman a los 24 afectados de los dos brotes de Burgos, que ya están controlados

Lunes, 27 de julio 2020

Con preocupación mira el Servicio de Epidemiología de Burgos el tercer brote de la covid-19 surgido en la provincia. Se ha detectado en una empresa de Miranda de Ebro, en concreto, en Galvaebro, y afecta a cinco personas. Cuatro son trabajadores de la compañía, ... de mediano tamaño, y el quinto es un compañero de piso de uno de los afectados.

Publicidad

Así ya son 29 las personas afectadas entre los tres brotes de los que se tiene conocimiento en la provincia.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, continúa la vigilancia de los dos brotes activos por la covid-19 declarados en la capital burgalesa y que, actualmente, suman 24 pacientes positivos, a los que se añade este tercero de Miranda. Este brote preocupa al haberse detectado en una empresa y no se descargan nuevos positivos en las próximas horas.

El primer brote en Burgos capital continúa con 15 casos positivos confirmados, con origen en el ámbito familiar vinculados a Zaragoza, y el segundo con nueve, también del mismo ámbito, pero con origen en Pamplona. En ambos casos, Sanidad da por controlados los brotes, al haber definido la red de contactos, que se mantiene bajo vigilancia para detectar contagios y positivos por PCR.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos, es la encargada de la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en Burgos, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

El primer objetivo es, siempre, controlar el brote, delimitando la red de contactos para mantenerlos bajo vigilancia. Luego, toca esperar para dar por cerrado un brote, en concreto, 28 días (dos periodos de incubación completos) desde que se detecta el último positivo por PCR, pues eso indica que ya no hay ningún afectado por covid-19 en la red de contactos del brote estudiado.

Publicidad

Este lunes 27 de julio la Junta de Castilla y León ha confirmado seis nuevos positivos por PCR de casos y focos ya controlados. Las altas hospitalarias, desde el viernes 24 de julio, se mantienen estables en 980 altas dadas desde los hospitales burgaleses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad