Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pampliega ya abrió las terrazas de sus bares el pasado 11 de mayo. APM

La provincia de Burgos al completo avanza a la fase 1 de la desescalada pero solo Treviño alcanza la fase 2

El ministro de Sanidad ha anunciado que las seis zonas básicas de salud de Burgos que llevan 15 días en fase 1 no avanzarán a la fase 2 | En cambio, sí progresa Treviño que realiza la desescalada con Álava

Viernes, 22 de mayo 2020, 15:04

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que toda la comunidad podrá avanzar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo. Por lo tanto, la provincia de Burgos al completo progresa hasta ... esta fase. Gran parte del territorio burgalés continuaba en la fase cero de las medidas de alivio del confinamiento al que ha obligado la pandemia de la covid-19.

Publicidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya anunciaba este viernes que en la reunión mantenida con el Ministerio del ramo no se habían planteado «dudas por el cambio de fase» que había propuesto la Consejería. Casado ha reconocido que los criterios que ha implantado Castilla y León han sido «más drásticos que los de otras comunidades pero creemos que esto ha sido un plus de seguridad que ahora nos permite estar más tranquilos», ha añadido la consejera de Sanidad.

En cambio, las seis zonas básicas de salud de Burgos que llevan desde el 11 de mayo en fase 1 no podrán progresar el lunes 25 de mayo a la fase 2. La condición para cambiar de fase es que el territorio lleve al menos 15 días con buenos resultados en esta fase pero estas zonas burgalesas seguirán, al menos, 15 días más en fase 1. Por lo tanto, Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena continuarán en fase 1, al igual que el resto de la provincia. Sin embargo, el Condado de Treviño que realiza la desescadala con Álava sí avanza a la fase 2.

La consejera de Sanidad ya había reconocido este viernes que la reunión había sido «tensa en el cambio a fase 2. Veían problemas en que en una misma provincia haya territorios en diferentes fases». En la información facilitada por el Ministerio de Sanidad a las 14.30 horas, no se incluía a estas seis zonas básicas de salud en las que podían avanzar a fase 2, confirmándose que permanecían en la fase 1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad