Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Fernando Símón. FOTO: EFE / VÍDEO: EP

Coronavirus en España: dos fallecidos, 226 infectados y 55 nuevos casos en un solo día

Sanidad descarta cerrar colegios tras los primero contagios de niños| |La Comunidad de Madrid ya suma 76 positivos|Sanidad estudia el «grupo de contacto» del fallecido en Valencia

Miércoles, 4 de marzo 2020

Un anciano de 82 años residente en Vizcaya se ha convertido en la segunda víctima mortal del coronavirus en España. El hombre, con diversas enfermedades crónicas, había sido ingresado aquejado de una neumonía, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco. El octogenario ... es el segundo fallecido confirmado por COVID-19 después de que el martes la Generalitat de Valencia informara del fallecimiento el 13 de febrero de otro varón de 69 años y que había viajado a Nepal recientemente.

Publicidad

Por su parte, la Generalitat de Valencia investiga si dos muertos por neumonía en febrero en centros de la comunidad estaban infectados por el virus.

Entre tanto, Sanidad descarta cerrar colegios u otros centros educativos para frenar el coronavirus, después de que hoy se hayan confirmado los tres primeros casos de niños contagiados, en Castilla-La Mancha y Madrid, y de que existan ya diversos positivos entre profesores y demás personal educativo. España toma la decisión de seguir con las clases el mismo día en que Italia ordena el cierre de todas las escuelas y universidades hasta finales de marzo para tratar de contener el avance del virus.

El Gobierno español, sin embargo, cree que la clausura de escuelas podría tener incluso efectos negativos en la contención de una epidemia que hoy alcanza ya los 221 casos, espoleada, un día más, por una Comunidad de Madrid, en la que las autoridades sanitarias no logran identificar el origen de un foco que este miércoles suma 20 nuevos contagios y eleva a 76 los infectados en la región, la tercera parte de todo el país.

Noticia Relacionada

«La opción de cerrar colegios no reduciría el riesgo de transmisión en la población general pero sí que aumentaría ese riesgo en otros grupos de interés», ha apuntado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha explicado que una medida así obligaría a los pequeños a quedarse en casa, manteniendo contacto más estrecho con familiares cercanos, como abuelos, que podrían ser grupos de riesgo.

«Estos niños no se van a quedar encerrados y van a ir a zonas con otros niños de otras escuelas que igual no están afectadas», ha abundado el máximo responsable de Emergencias, quien ha insistido en que la negativa de los técnicos a la clausura de los centros se basa en «años de investigaciones» y en la constatación de que el COVID-19 afecta «menos» a los niños, que presentan «una evolución clínica muy benigna y una tasa de mortalidad muy baja». En este escenario, lo más cabal, según Simón, es no mezclarles con otros grupos vulnerables a la enfermedad.

Publicidad

Las voces que reclaman el cierre de colegios se han multiplicado este miércoles después de conocerse los tres primeros casos de niños infectados. Sí que se había registrado el contagio de una adolescente de 16 años en Girona, pero no de niños. El caso sobre el que hay más datos es el de una pequeña de cuatro años de Madrid, alumna del colegio Paraíso Sagrados Corazones de la capital, que ha dado positivo, al igual que su padre y su madre. Según fuentes de Sanidad, el padre había viajado el pasado 22 febrero a Bérgamo, en Italia. La pequeña, que tiene un hermano que no ha sido contagiado, y se encuentra asintomática, (con un poco de tos) al igual que el padre. La madre sí que muestra desde hace varios días malestar.

De los otros dos casos solo ha trascendido que son niños escolarizados en Castilla-La Mancha. Fernando Simón, por motivos de confidencialidad, se ha negado incluso a facilitar la provincia en la que se encuentran.

Publicidad

Un ritmo en aumento

La inquietud por la propagación del virus en los centros educativos estalló el martes después de que trascendiera que un profesor del colegio Santa María la Blanca de Madrid había dado positivo. Además del este caso, en las últimas horas se ha conocido otro contagio en un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y dos en una escuela de negocios, el Instituto de Empresa, también la capital de España.

Y todo ello cuando la expansión del coronavirus sigue creciendo a un ritmo cada vez más rápido. Solo Murcia y las dos ciudades autónomas se siguen librando por el momento de esta epidemia con una distribución geográfica que no para de crecer con los nuevos 55 positivos de hoy en España. El balance de este miércoles es: Madrid (76), Cataluña (28), Valencia (22), País Vasco (21), Andalucía (13), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (12), Cantabria (10), Canarias (7), Extremadura (6), Baleares (5),La Rioja (5) Asturias (4), Navarra (3), Galicia (1) y Aragón (1). Dos de estos pacientes en Canarias y Baleares ya fueron dados de alta y dos han fallecido en Valencia en Vizcaya.

Publicidad

Según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, siete de los pacientes están graves y que entre los positivos hay catorce profesionales de la sanidad. Simón también ha explicado que en solo 14 de los casos se desconoce su origen. Estos enfermos se concentran en Andalucía, Vitoria (Hospital Txagorritxu) y Madrid (Torrejón de Ardoz).

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del «grupo de contacto» del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Este hombre de 69 años y que había viajado a Nepal no solo se ha convertido en la primera víctima mortal en España sino que es el primer fallecido fuera de Asia.

Publicidad

La confirmación de que el primer deceso tuvo lugar el 13 de febrero constataría que el virus entró a España, al menos, la primera semana del mes pasado, mucho antes de que lo que se estimaba hasta ahora. El patógeno habría permanecido silencioso, aunque nadie ha mostrado síntomas pasadas las dos semanas de incubación. Hoy, Fernando Simón ha descartado básicamente haya podido contagiar a alguien. «En principio no ha transmitido el virus a ninguna otra persona y es un caso importado. Eso nos puede tranquilizar», ha zanjado el experto de Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad