Imagen de archivo de una época con elevada presencia de polen en las calles. ANTONIO DE TORRE

La polinización se adelanta en Burgos y crece la presencia de algunos tipos de polen

Los alérgicos al olmo, chopo y cipreses en Burgos y Miranda, en alerta por previsiones de niveles elevados de estos tipos de polen

Martes, 21 de marzo 2023, 07:28

Arranca la primavera y, con ella, la temporada de alergias. Actualmente, el nivel de la mayoría de los tipos de polen es bajo en las dos estaciones ubicadas en la provincia de Burgos por la Dirección General de Salud Pública. Estas dos estaciones miden los ... niveles de los distintos tipos de polen y se encuentran en Miranda y Burgos. Pero las previsiones empeoran para los alérgicos en los próximos días.

Publicidad

En Burgos, actualmente, todos los tipos de polen se encuentran en nivel bajo bajo, excepto el cupressaceae, el de cipreses, enebros y sabinas. Este tipo de polen tiene una presencia ya que lo eleva al rango de moderado. En Miranda la situación es peor, ya que ya se encuentran en niveles moderado de polen por los cipreses, enebros y sabinas, pero también por el fresno.

El nivel bajo de polen no indica ausencia de este. Se considera nivel bajo con una presencia de menos de un gramo de polen por metro cúbico. Al nivel moderado se llega con una presencia de polen de 26 a 50 gramos de polen por metro cúbico.

Por lo tanto, los alisos, las gramíneas, chopos, álamos, acederas, avellanos, plátanos de sombra, olmos, brezos, olivos, pinos, rosas, zarzamoras, sauce, ortigas ya podrían causar problemas de alergia a los más sensibles en la zona de Miranda. Por su parte, en la zona de la capital burgalesa, podrían tener problemas por bajos niveles los más sensibles a eucaliptos, gramíneas, encinas, robles, sauce, olmo, ortiga, fresno, chopo y álamo.

Previsión

Las previsiones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es que en la zona de Burgos aumente la presencia de polen de olmo, chopo y álamo, que ahora está nen niveles bajos, y siga en aumento la presencia de polen de cipreses, enebros y sabinas.

Publicidad

Igualmente, en Miranda se espera que aumente la presencia de polen de chopo y álamo. Ahora mismo está en niveles bajos, pero pasará a moderado en los próximos días. Igualmente, continuará creciendo la presencia de polen de cipreses, enebros, sabinas y fresnos en esta zona de la provincia burgalesa.

Noticia Relacionada

Adelantado

Si comparamos con los datos de la misma semana del año 2022, la polinización se ha adelantado, ya que los niveles de polen en las estaciones de Miranda y Burgos se encontraban en el rango de bajo para todos los tipos de polen.

Publicidad

Las alergias han llegado y se quedarán hasta que el calor sea más fuerte. Aunque algunas polinizaciones se han adelantado, otras, como las de las arizónicas, se ha retrasado por haber tenido un invierno más frío y lluvioso. Esta planta poliniza en enero y febrero y va un poco retrasada.

El plátano de sombra empezará también pronto con la polinización. Ahora es el turno de las gramíneas, que bajarán sus niveles con el calor fuerte.

Consejos para alérgicos al pólen

  1. 1

    Conozca los tipos polínicos a los que es alérgico y su época de aparición.

  2. 2

    Evite entrar en contacto con ellos. Con tal fin debe aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuente: parques, jardines, montaña, etc.

  3. 3

    Conozca las previsiones de los niveles de polen en el Servicio de Información Polínica mediante SMS, todos los jueves del año, y en el Portal de Salud www.salud.jcyl.es/polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  4. 4

    Los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.

  5. 5

    En las épocas de mayor polinización evite realizar deportes y actividades de esfuerzo.

  6. 6

    Mantenga las ventanas de las habitaciones cerradas. Ventile el domicilio preferentemente al mediodía. No barra, utilice el aspirador, limpie el polvo con bayeta húmeda y no seque la ropa en el exterior.

  7. 7

    Viaje con las ventanillas del coche cerradas y ponga filtros especiales en el sistema de aire acondicionado.

  8. 8

    Utilice gafas de sol.

  9. 9

    Si resulta necesario se debe usar mascarilla, preferentemente humedecida.

  10. 10

    Si toma frutas u otros productos vegetales frescos, lávelos antes de comerlos por si tuvieran granos de polen pegados a su superficie.

  11. 11

    Tenga presente que, durante la época de polinización, será más sensible a otros estímulos como: catarros, productos químicos irritantes (lejías, amoníaco, lacas, insecticidas, contaminación) y a esfuerzos físicos.

  12. 12

    No se tumbe sobre el césped o prados. Evite cortar la hierba.

  13. 13

    La concentración de polen es menor en el interior de los edificios y cerca del mar.

  14. 14

    El tabaco es en todos los casos desaconsejable.

  15. 15

    Consulte con su médico-alergólogo y siga sus indicaciones. Recuerde que las inmunoterapias (vacunas) son útiles en muchos casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad