Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Madrid
Martes, 28 de enero 2020, 13:53
La Policía Nacional ha comenzado a distribuir mascarillas y guantes entre los agentes destinados en puestos fronterizos como el aeropuerto de Barajas cuando los funcionarios tengan que realizar controles de llegada de pasajeros procedentes de China ante la posible llegada del coronavirus a España.
«Las medidas preventivas que deben seguir los funcionarios policiales que se encuentran en los filtros de las fronteras son básicamente la utilización de guantes de nitrilo y una mascarilla de protección respiratorio FFP2« ha informado la portavoz de la Policía nacional Ana Ramón en el aeropuerto madrileño donde ya los funcionarios cuentan con estos artículos de protección.
Desde la Policía han señalado que es importante limpiarse las manos antes y después de usar estos elementos de seguridad, así como comprobar que la mascarilla tapa por completo la nariz y la boca. La Dirección General de la Policía insta a los agentes a revisar frecuentemente el estado de la mascarilla y los guantes. Si presentan fisuras, se ha humedecido el filtro o tiene algún otro defecto hay que cambiarlos inmediatamente.
Estos materiales de protección, que ya se ha puesto a disposición de los funcionarios policiales para su uso en cacheos y en las inspecciones de documentación y equipaje, son de un solo uso y deben desecharse en un contenedor cerrado nada más salir del puesto de trabajo.
Más información
Juan Carlos Barrena
zigor aldama
Estas medidas preventivas solo se van a adoptar en aquellos vuelos procedentes de China donde se inspeccionarán a todas las personas con independencia de su nacionalidad y en caso de entrar en contacto con alguien que presentara síntomas como tos intensa o estornudos los agentes solicitarán asistencia sanitaria externa.
Pero ¿son realmente eficaces? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja cubrirse la boca y la nariz en caso de tos y estornudos, y son indispensables para los enfermos a fin de limitar los riesgos de contaminación. Pero para quienes no presentan ningún síntoma su «eficacia no está demostrada», según el Ministerio de Salud de Francia, informa AFP,
«No dan garantía al 100%», asegura Satoshi Hiroi, del Institudo de Salud Pública de Osaka. Al no estar totalmente pegadas a la cara, dejan pasar aire sin filtrar y se puede «inhalar el virus», explicó.
Los expertos insisten también en que después de algunas horas deben ser cambiadas, por lo que aconsejan otras mucho más caras llamadas «máscaras de protección respiratoria individual», compuestas de una pieza facial y un dispositivo de filtración de aire y un una vida útil mayor.
Pero sigue siendo difícil prevenir eficazmente contra el nuevo coronavirus, pues hay pruebas de contaminación de persona a persona, pero que aún no permiten saber si se propaga por aire o por contacto. «No sabemos exactamente de dónde viene, no entendemos totalmente cómo se transmite y cómo se expresa en sus síntomas», reveló Daniel A. Kertesz, representante de la OMS en Tailandia.
«Luchamos contra un enemigo invisible con los medios al borde. Poner una máscara es mejor que nada (y) eso puede tranquilizar a la población y evitar una historia colectiva«, subrayó el farmacéutico Saphakkul.
También se recomiendan el lavado de manos con jabón o alcohol y pañuelos de un sólo uso para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.