La Policía Nacional ha realizado las primeras denuncias en esta primera jornada de alarma sanitaria decretada por la expansión del coronavirus. Los agentes han multado a dos personas en Burgos capital y a otra más en Miranda de Ebro.
Publicidad
A pesar de ello, la ... tónica general ha sido el respeto al aislamiento social impuesto por el estado de alarma declarada por la expansión del coronavirus. Una alarma que limita la circulación y permanencia de personas y vehículos por las calles y cuyo trasiego queda condicionado al cumplimiento de determinados requisitos. Por eso, la Policía Municipal de Burgos continúa recorriendo las calles en coche recordando por megafonía la obligatoriedad de mantenerse en las viviendas.
Sin embargo, los agentes se han encontrado con la pillería de algunos que sí han salido a las calles. Con la excusa de que «esto empieza mañana a las 8 de la mañana» desde la Policía recuerdan que la orden de quedarse en los hogares ya es efectiva.
Durante la jornada del domingo la Policía Local no ha llevado a cabo denuncias, pero muchos bares del barrio de Gamonal han sido apercibidos al encontrarse abiertos. En el centro de la ciudad la situación era diferente, aunque también algún bar y cafetería ha recibido la visita del cuerpo municipal antes de cerrar sus puertas, el número ha sido mucho menor. Mañana no habrá avisos, si hay establecimientos abiertos serán denunciados.
El buen tiempo de esta mañana ha propiciado que algunos hayan pensado que este domingo era un buen momento para hacer una barbacoa en Las Veguillas, hasta allí se han desplazado también los efectivos de la policía para evitarlo.
Publicidad
Para este lunes, cuando todos aquellos que no puedan realizar teletrabajo tengan que acudir a sus puestos, la Policía prevé una mayor afluencia de personas por la calle. La manera de discernir la necesidad y el cumplimiento de los requisitos para poder hacerlo estará marcado, en buena medida, por los horarios de entrada y salida de los puestos laborales. Lo que no descartan aún desde la Policía Local es la necesidad de un justificante o identificación como trabajador para hacer más fácil el reconocimiento de las personas que pueden estar en la calle.
Lo que sí recuerdan es que, desde sus redes sociales, mantendrán informada a la ciudadanía y que el mensaje de la megafonía con el que recorren las calles de la ciudad cambiará y dejarán de solicitar que se queden en casa por recordar la obligatoriedad de no salir a la calle que establece el estado de alarma.
Publicidad
Desde la Policía Local insisten también en que la colaboración ciudadana es fundamental, no solo para cumplir con las normas, sino para denunciar los casos en los que no se está haciendo y destacan la gran cantidad de avisos por las distintas vías que han recibido durante la jornada del domingo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.