Entrada del Hospital La Paz de Madrid. EFE

La Policía trata de neutralizar una campaña de ataques informáticos a los hospitales en plena crisis del COVID-19

El Ministerio del Interior alerta del envío masivo de correos electrónicosa personal sanitario con 'malware'

Lunes, 23 de marzo 2020, 13:23

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional trata de neutralizar desde el pasado fin de semana una «muy agresiva» campaña de ataques informáticos a los sistemas hospitalarios en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Según fuentes de la investigación, esta ... ofensiva se están cebando particularmente con los grandes centros de sanitarios de la comunidad de Madrid, que ya el pasado enero sufrieron alguna embestida informática, aunque los hacker también están atacando en los últimos días otros hospitales fuera de esta región.

El modus operandi se basa en el envío masivo de correos electrónicos, no siempre con el mismo asunto, dirigidos a los profesionales de la salud. Al abrir el e-mail, se activa un malware, un programa malicioso, que afecta directamente a los servidores de los centros hospitalarios. El director adjunto de la Policía, José ángel González, ha destacado que se trata de un «virus muy peligroso que «busca romper todo el sistema informático de los hospitales».

Los agentes mantienen su prioridad por detener a los difusores de bulos que buscan crear alarma

Mandos policiales apuntaron que se investiga si la campaña informática contra los centros hospitalarios españoles guarda relación contra ofensiva muy similar que tuvo lugar el pasado domingo contra instituciones médicas y sanitarias en la ciudad de París y su periferia. Esa campaña pretendía «asfixiar» los sistemas operativos de los centros galos, algo muy parecido al malware que han intentado introducir en los hospitales españoles en este momento crítico.

González, poco después de decretarse el estado de alarma, ya ordenó a los especialistas de la Policía Nacional estar especialmente vigilantes ante la posibilidad de que los hackers incrementaran sus actuaciones ante la situación de crisis que pasa el país.

Publicidad

Además de los ataques informáticos, que según el mando policial no solo están sufriendo las instituciones sanitarias estos días, la BIT se está volcando en intentar rastrear el origen de los innumerables bulos que se han desatado en las redes durante esta crisis sanitaria. La Policía trabaja especialmente sobre 200 de estas fakes, muchas de las cuales están encaminadas a crear aun más alarma en la población.

Según los investigadores, que todavía no han practicado ninguna detención pero que creen tener ya individualizados a una docena de internautas que se han movido de forma muy activa para viralizar estas mentiras, apuntan que la inmensa mayoría de estos bulos son frutos de «mentes enfermas», que solo buscan causar «daño». No obstante, investigan un pequeño porcentaje de estas cadenas de fakes que podrían tener origen en «campañas orquestadas» con «propósitos específicos»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad