La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Burgos ha convocado una nueva manifestación en la capital de la provincia para mostrar su malestar con el «traspaso de la sanidad pública a la privada» y para reivindicar las promesas incumplidas y olvidos de la ... Consejería de Sanidad con la provincia.
Publicidad
Esta manifestación se repetirá en otros puntos de la comunidad autónoma. Las distintas Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, agrupadas en la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, han convocado manifestaciones en los respectivos territorios de forma simultánea para el domingo 7 de mayo.
Noticia Relacionada
Desde la plataforma burgalesa señalan que los motivos que les llevan a convocar esta nueva protesta es el «progresivo deterioro de nuestro sistema sanitario público, las listas de espera, las crecientes carencias, la pasividad de la Consejería, su inaccesibilidad al diálogo y, en fin, lo que percibimos como un claro desinterés e ineficacia».
Para los convocantes, esta situación produce, además, «un deterioro asistencial peligrosos, una desafección de la sanidad pública por una parte de la población, poniendo en riesgo la propia pervivencia del sistema como elemento de cohesión social».
Las plataformas convocantes comparten el análisis general y los objetivos. Pero cada una tiene sus propias reivindicaciones. En la provincia de Burgos señalan el retraso en la construcción del Centro de Salud de García Lorca, que continúa parado. También aseguran que se «hurtó» a la población el Divino Valles «para atender intereses privados» en detrimento de los Cuidados Paliativos y Media y Larga Estancia. Además, recuerdan el «eterno retraso del Hospital de Aranda».
Publicidad
Con todo ello, exigen una decisión política manifiesta, «sin recovecos, explícitamente decantada por lo público y no al servicio de la empresa privada como está sucediendo en las últimas décadas».
La Plataforma por la Sanidad de Burgos asegura que se ha llegado a esta situación porque «hace años se decidió que el sistema sanitario público iba a ser traspasado sigilosamente a la empresa privada, a los mercados nacional e internacional en todo aquellos que pudiera rendirle beneficios asegurados, sin riesgos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.