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Una imagen de la reunión de hoy del Consejo Interterritorial del SNS. EP

El plan de choque para la atención primaria liberará a los médicos de burocracia

Priorizará el doctor para toda la vida, la atención a domicilio, asumirá más pruebas diagnósticas y habrá más coordinación con los hospitales

Lunes, 16 de diciembre 2024, 17:31

El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas pactaron hoy la puesta en marcha de un plan de choque para desatascar y modernizar la atención primaria. El proyecto llega en un momento en que los centros de salud y las urgencias de proximidad de muchos territorios están saturadas, como lo demuestra que el tiempo medio para lograr una consulta con el médico de familia sea de casi nueve días en ocho de cada diez ocasiones y que los ciudadanos le den a estos servicios las valoraciones más bajas del sistema sanitario público.

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El plan, que deberá ser ejecutado en los tres próximos años, incluye entre sus medidas más llamativas acciones para liberar a los médicos y enfermeros de parte de sus tareas burocráticas, para que cuenten con más tiempo para la que debería ser su labor primordial, la atención al paciente. Con este fin se creará una figura denominada «administrativo en salud», demandada por las autonomías y las sociedades científicas, que debería descargar a los sanitarios de buena parte del papeleo que hoy asumen.

La idea general del plan es dar una atención en salud más personalizada y cercana al paciente, con especial atención a las necesidades por el aumento de los enfermos crónicos y el envejecimiento de la población, asumiendo para ello algunas de las tareas que hoy en día solo se dispensan en centros de especialidades o en los servicios externos de los hospitales.

Contará con presupuesto propio para su aplicación, dinero que las autonomías solo podrán gastar en estas mejoras

Una de las estrategias es la que denomina mejora de la capacidad resolutiva de la atención primaria. Para ello los centros de salud dispondrán de nuevos medios diagnósticos, para asumir algunas pruebas que hoy solo tienen los centros especializados, e incorporará a los equipos nuevos profesionales, como fisioterapeutas, nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, podólogos u ópticos, entre otros, para abarcar más problemas de salud y evitar derivaciones innecesarias a especialistas. Al tiempo se ampliará la cartera de servicios públicos con la atención bucodental pública a los colectivos más vulnerables.

Este capítulo, el que quiere elevar la eficiencia de los centros de salud, incluye otras dos medidas. Aumentar la atención primaria a domicilio, para facilitar la vida a los pacientes que siempre o en ocasiones tienen una escasa autonomía personal, y una gestión «integral» de la demanda, con la idea de que cada necesidad del ciudadano sea atendida en el momento adecuado por el profesional adecuado.

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Otro de los elementos del plan es la adopción de medidas de gestión específicas para intentar que, en la medida de lo posible, el médico y los sanitarios que atienden a cada paciente sean los mismos a lo largo de la vida mientras el enfermo así lo decida. Estudios científicos demuestran que la continuidad en la atención de los mismos profesionales reduce la necesidad de acudir a urgencias, las hospitalizaciones e incluso el riesgo vital. Como complemento a lo anterior, se tomarán medidas laborales para fidelizar el talento en cada centro y para que cada vez sean más los profesionales que deciden desarrollar su carrera sanitaria en la atención primaria.

Investigar a pie de consulta

El proyecto incluye otras cuatro grandes estrategias, reforzar la promoción comunitaria de la salud y la prevención de enfermedades, fortalecer la coordinación, la comunicación y la continuidad asistencial entre centros de salud y hospitales para que el paciente sea controlado con menos desplazamientos y potenciar la investigación en la atención primaria, para trasladar los hallazgos a la práctica clínica.

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El proyecto, según la información facilitada por Sanidad, contará con un presupuesto propio para su ejecución, dinero que llegará a las autonomías a través de partidas y transferencias finalistas, por lo que solo se podrá gastar en la implantación de las mejoras acordadas. El plan cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación para controlar su ejecución y con indicadores pactados para permitir las comparaciones entre territorios y comprobar su eficacia.

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