La carrera de las mayores farmacéuticas del mundo por la vacuna de la covid continúa. Solo dos días después de que la estadounidense Moderna asegura que su vacuna contra el coronavirus alcanzaba un 95% de efectividad, la también norteamericana Pfizer, que la pasada semana aseguraba ... que su fórmula rozaba el 90, elevó hoy también a casi el 95% la eficacia de su producto tras dar por concluida la fase III de su ensayo, la de la inoculación en humanos tanto de la vacuna real como del placebo.
Publicidad
Pfizer remarcó que la fórmula que está desarrollando junto con BioNTech presenta un 94% de efectividad en mayores de 65 años, tras ese análisis final. Además, anunció este miércoles que pedirá autorización de emergencia a las autoridades sanitarias norteamericanas y que podría usarse «en días» si la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) da su visto bueno.
La compañía explicó hoy que ha estudiado 170 casos de infección por coronavirus entre los miles de voluntarios que participaron en el ensay. De ellos, 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento, frente al más del 90 % que anunciaron la semana pasada.
Las dos compañías, que se muestran convencidas de que tendrán la luz verde de la administración norteamericana porque cuentan con «suficientes datos de seguridad» sobre la fiabilidad de su vacuna, detallaron que de todos los 170 positivos detectados en el ensayo se detectaron 10 casos graves de la covid, 9 de los cuales se detectaron entre el grupo de personas que recibió el placebo y solo uno en el colectivo que fue inmunizado con BNT162b2, el nombre experimental de la vacuna. «Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna», explicó el consorcio, que apuntó que el único efecto adverso generalizado que se ha detectado es el aumento de la fatiga.
El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna comenzó el 27 de julio. De los 43,661 voluntarios inscritos en un principio, finalmente 41.135 entraron en el estudio y recibido una segunda dosis de la vacuna o placebo. La FDA dijo que se necesitaba, al menos, dos meses de seguimiento de seguridad de los voluntarios después de recibir las primeras dosis.
Publicidad
El pasado 11 de noviembre el titular de Sanidad, Salvador Illa anunció que su departamento confía en contar en enero con 20 millones de dosis de la fórmula de Pfizer que, al tratarse de una doble toma, servirían para inmunizar a unos 10 millones de españoles a principios de año.
España, además de estos primeros 20 millones de inyectables de Pfizer, es probable que pueda acceder a otros 10 millones de dosis adicionales en las primera semanas de 2021, siempre dentro del acuerdo firmando por la plataforma de compras de la Comisión Europea, que el miércoles de la pasada semana recibió el visto bueno para cerrar la compra de 200 millones de dosis, ampliables a otros 100 millones para el viejo continente. España, gracias a la UE, confirmaron fuentes gubernamentales, se llevará por tanto un buen pedazo de la primera tarta de vacunas de Pfizer, que espera antes de final de año haber producido 50 millones de dosis y 1.300 millones a lo largo de 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.