Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera por desarrollar fármacos orales contra la covid-19 comienza a tomar un ritmo vertiginoso. Un día después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde al medicamento de MSD/Merck para uso de emergencia, Pfizer anunció este viernes que su píldora ... antiviral, que tiene el nombre de Paxlovid, ha alcanzado un 89% de eficacia frente a hospitalización y muerte en enfermos de covid. El resultado es enormemente positivo si se tiene en cuenta que la pastilla de MSD tiene un 50% de eficacia.
Pfizer, que ya es la principal suministradora de vacunas contra la covid en la Unión Europea, informó de que enviará «lo antes posible» las conclusiones de este estudio a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para obtener la autorización de uso de emergencia en ese país. Si sigue el calendario previsto, en un corto plazo también proporcionará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la misma información para que el organismo regulador europeo tome una decisión sobre el fármaco.
El medicamento, que actúa como «inhibidor de proteasa», ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus y se ha probado con 1.219 adultos de América, Europa, Asia y África. En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco jornadas, cada 12 horas. Diez de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que recibieron el medicamento, informa AFP. La empresa se mostró tan satisfecha con los resultados de este estudio que ya no va a reclutar a más voluntarios para continuar con las investigaciones.
«La noticia es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia», celebró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. «Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones», añadió el directivo de Pfizer.
La clave del éxito de esta pastilla reside en que sea administrado cuanto antes después de que el paciente sea diagnosticado como positivo. En la etapa siguiente, cuando el enfermo pasa a un estado más grave, pierde parte de su efecto porque ya el virus no se replica de una manera tan rápida.
La lucha contra el coronavirus
Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo. Ayer, la Unión Europea dio el primer paso para aprobar el uso de una de estas píldoras contra la covid. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se mostró favorable a recomendar a los Estados miembros el uso, en casos de urgencia, del molnupiravir, el tratamiento contra la covid-19 desarrollado por la farmacéutica MSD (que opera en Estados Unidos con el nombre de Merck).
Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus y de esta manera frenan la enfermedad, según informa AFP. El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves como para impedir que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.
Hasta ahora, los fármacos más utilizados en la pandemia han sido las vacunas, pero también se han empleado tratamientos intravenosos como el remdesivir, de la compañía Gilead, que fue aprobado por la Unión Europea para uso de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.