Los datos parecen corroborar el inicio sostenido de una tercera ola de covid-19 también en Burgos. Y es que, tras las Navidades, el nivel de contagios que se viene detectando en las últimas jornadas ha vuelto a repuntar significativamente en la provincia, siguiendo así ... la tendencia registrada en el conjunto del territorio autonómico. Ya ayer se comprobó dicho incremento, y hoy se ha consolidado con 138 nuevos positivos, de los que 135 corresponden a casos diagnosticados el día anterior. Se trata de la mayor cifra de contagios documentada por la Consejería de Sanidad desde hace varias semanas, y se acumula a la registrada en los últimos días.
Publicidad
La buena noticia de la jornada, sin embargo, es que no hay que lamentar nuevas víctimas mortales derivadas de la covid en la provincia. A pesar de ello, tras los fallecimientos notificados ayer, ya son 583 las personas que han perdido la vida en los hospitales provinciales desde que estalló la pandemia.
A ellos, en todo caso, habría que añadir parte de los decesos registrados en las residencias para la tercera edad y dependientes, donde hasta hoy han fallecido 346 personas con covid confirmado y otras 109 con síntomas compatibles con la enfermedad. Parte de todos esos fallecimientos están incluidos ya en la estadística hospitalaria, mientras que otros no.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
Ahora mismo, en los centros residenciales de la provincia, donde poco a poco continúa avanzando la campaña de vacunación, no hay ningún residente aislado por covid, aunque sí hay 40 personas aisladas por precaución.
En todo caso, la mayor parte de índices epidemiológicos apuntan hacia una aceleración de la pandemia. Así, en la última jornada se han incrementado sensiblemente el número de brotes activos. Ahora mismo, los servicios de vigilancia epidemiológica mantienen el control sobre 33 brotes, seis más que el día anterior. En principio, dichos brotes afectan a un mínimo de 424 personas.
Publicidad
También se ha registrado un significativo repunte de la incidencia acumulada en los últimos siete días, principal índice de referencia para las restricciones de la Junta de Castilla y León. Ahora mismo, la provincia presenta una incidencia de 96,3 casos por cada 100.000 habitantes, 12 casos más que la jornada anterior. También se ha incrementado el índice de reproducción, que ha pasado en un día de 1,18 a 1,31.
Ese incremento, de momento, no se está reflejando en los hospitales, que aún mantienen la línea descendente a rebufo de la reducción de contagios de las última semanas. De hecho, hoy hay 10 personas ingresadas menos tras haberse registrado 12 altas. El HUBU continúa siendo el hospital más afectado por covid, con 41 pacientes en planta (siete menos) y 22 en la UCI (uno más). Por su parte, en el Santos Reyes de Aranda hay 4 personas ingresadas (una menos) y en el Santigo Apóstol de Miranda una decena (dos menos).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.