Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 8 de octubre 2018, 16:38
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha considerado hoy que la única forma de combatir los bulos sanitarios en la red y los engaños de muchas terapias milagro que están proliferando es darle poder al paciente, formarle e informarle.
Según las últimas cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 60,5% de la población usa internet para informarse sobre salud y el 38% confía mucho o bastante en la información que allí encuentra.
Formar al paciente le permitirá ser «una voz crítica y activa en la toma de decisiones no sólo sobre su salud sino también sobre la configuración y políticas del propio sistema sanitario en su conjunto», ha asegurado Castillo en el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se celebra hoy y mañana en la sede del Ministerio de Sanidad.
Según Castillo, «la sostenibilidad y equidad del sistema sanitario pasa por situar al paciente con voz y voto en el lugar donde se toman las decisiones políticas».
«Los pacientes no queremos estar en el centro, queremos ser protagonistas», ha subrayado Castillo, según ha informado en un comunicado la POP, que integra a más de 1.200 asociaciones.
Los máximos representantes de las organizaciones profesionales sanitarias se han sumado a la petición de empoderar a los pacientes.
En presencia de Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Castillo ha pedido al Gobierno que retome el convenio marco firmado hace ahora un año entre este Departamento y la POP que recoge nuevas obligaciones de información y formación a los pacientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.