Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que el miércoles era una sospecha, quedó hoy confirmado a primera hora de la tarde. Doce de los diecinueve enfermos de meningoencefalitis declarados ayer por la Consejería de Salud de Andalucía han dado hoy positivo a la fiebre del Nilo, una enfermedad infecciosa que ... se transmite por la picadura de los mosquitos. Así lo han confirmado los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el del hospital Virgen de las Nieves, mientras las autoridades sanitarias continuaban a la espera del resto de resultados.
«Era lo esperable», indica Carlos Chaccour, doctor especialista del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del instituto de Salud Global de Barcelona. «Si tienes un brote de diecinueve enfermos de meningoencefalitis, todos de los mismos pueblos, en una zona donde esta enfermedad es endémica en los caballos y en las aves y se encuentra el mosquito vector y tienes doce casos positivos, lo normal es que los demás también lo sean», señala.
Actualmente, del total de casos declarados a la red Alerta, diecisiete se encuentran ingresados en el hospital y siete de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Todos fueron detectados en la provincia de Sevilla, en concreto en el área de los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro de las marismas del Guadalquivir, un hábitat ideal para las poblaciones de este tipo de insectos.
Tras conocer los resultados de las pruebas, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Javier Aguirre, que recibió la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa sobre la covid-19, explicó que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito 'Aedes Japonicus', una especie invasora de género culex a la que consideran transmisora de esta enfermedad. Entre otras medidas, el protocolo conlleva acciones de control medioambiental que incluye la fumigación de las zonas afectadas.
El consejero de salud andaluz precisó además que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que «lógicamente» la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.
Según explicó Aguirre, este mosquito pica a aves migratorias que habrían llegado a la referida zona con el virus -la contaminación entre aves es a través de heces y aérea-, de modo que, tras picarles el mosquito, este después pica a mamíferos transmitiendo el virus que causa la fiebre del Nilo.
Precisa Chaccour que en la mayor parte de los casos el virus del Nilo no produce síntomas y solamente entre un 20% y un 40% de las personas infectadas llegan a desarrollarlos. «De los que tienen síntomas, la inmensa mayoría tienen un cuadro viral con fiebre, dolores en las articulaciones, agujetas, malestar general... Algo muy similar a una gripe. Otras personas pueden tener erupciones cutáneas o diarrea y solamente el 1% puede acabar desarrollando una enfermedad grave neuroinvasiva», comenta el especialista.
Cuando el virus logra introducirse en el sistema nervioso, puede producir tres cuadros diferentes. A saber, una parálisis flácida, que es cuando se inflaman las raíces de distintos miembros del cuerpo y estos se paralizan y pierden tono muscular, una encefalitis y, en su vertiente más grave, una meningoencefalitis, que es cuando se inflama el cerebro y las membranas que lo recubren, pudiendo dar lugar a daños cerebrales y en el 0,1% de los casos, según explicaba ayer Aguirre, a la muerte.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado una serie de recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos. Entre las indicaciones están la de emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos. Otras de las recomendaciones hacen hincapié en usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante y, si se usa crema para el sol, aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y aplicar entonces el repelente de mosquitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.