El puente de Todos los Santos ha dado esquinazo a octubre, que se ha despedido como uno de los meses más negros desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo. Si septiembre ya se había declarado como un mes malo con 26 fallecidos, ... octubre ha doblado estos guarismos con 55 muertes asociadas al virus.
Publicidad
En cuanto a cifras, solo marzo y abril han sumado un número mayor de decesos provocados por la covid-19, con 64 y 121 defunciones respectivamente.
Además, el décimo mes de este 2020 tan atípico ha registrado 6.036 nuevos casos, con el 24 de octubre como peor día, en el que 403 personas se sumaron a esta estadística. Con el ritmo de contagios en Burgos en «tendencia creciente» según ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el mes de octubre ha terminado con una incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes de 1.303. Esta incidencia acumulada, muy por encima de los 500 propuestos por Sanidad para llevar a cabo los confinamientos perimetrales, es la más alta de Castilla y León, por delante de Salamanca, que registra una incidencia de 1.233, Valladolid, con 998 o Palencia, con 836.
Además, el mes termina con 195 sanitarios en seguimiento tras haber arrojado positivo en la prueba de detección del virus. De estos profesionales, 42 son médicos, 66 enfermeras y enfermeros y 35 pertenecen al cuerpo de auxiliares sanitarios. Estos datos contribuyen a que el 8,30% de los profesionales sanitario se hayan contagiado durante la pandemia. Un cifra, sin embargo, de las más bajas de la comunidad.
Noticias Relacionadas
Los hospitales burgaleses han cerrado el mes con el 77% de ocupación en la UCI, siempre teniendo en cuenta las camas habilitadas y no las camas iniciales en la unidad de críticos, que han tenido que ser ampliadas. En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) la ocupación en planta es del 67%, mientras que en el Santiago Apostol de Miranda de Ebro el dato desciende hasta el 62% y en el Santos Reyes de Aranda de Duero la ocupación es del 59%.
Además, los datos de casos activos en Atención Primaria también baten récord. Si en abril y marzo, los peores meses, registraron 4.957 y 4.535 casos respectivamente, el 31 de octubre marcaron un máximo histórico en esta pandemia con 6.046 casos activos. Además, la tasa de incremento diario de la provincia también ha aumentado hasta el 2,02% al finalizar el mes, un dato que sigue una tendencia ascendente pero que no se acerca al récord del 23,5% que se registró el 24 de marzo, en pleno pico de la primera oleada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.