Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
María José López / EUROPA PRESS
Coronavirus Burgos

El ocio nocturno lamenta que la Junta no haya usado las «herramientas disponibles» para evitar contagios

Los hosteleros de Burgos se sienten «señalados» por las nuevas medidas restrictivas decretadas para el sector para frenar el avance de la quinta ola

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 21 de julio 2021, 08:19

Indignados. Así se muestran los hosteleros de Burgos al sentirse «señalados» de nuevo por la Junta de Castilla y León tras las nuevas restricciones decretadas para este sector el pasado lunes por la noche. Estas medidas, que vuelven a prohibir el consumo en barra ... y cierran las discotecas y locales de ocio nocturno, no hacen sino acrecentar la crisis de un sector que sufre los vaivenes de las medidas sanitarias desde marzo de 2020.

Publicidad

El presidente de la Federación de Hostelería de Burgos y Castilla y León, Fernando de la Varga, no entiende estas medidas, entre las que se encuentra el adelanto de la hora de cierre de estos negocios a la 1:30 horas. «Se ve que a la 1:30 no te contagias y a las 2:00 sí. No entendemos el cambio de horarios. Los políticos tienen que demostrar que hacen algo, se está demostrando que siempre toman las medidas para un mismo sector, que es la hostelería, para justificar que está haciendo algo», explica.

Unas medidas que no solo no comparte, sino que considera que no son las más adecuadas. «Hace unos días se publicaba un estudio de la Universidad Carlos III que demostraba que durante las restricciones el contagio en el sector hostelero había sido prácticamente cero. Si les gusta poner como ejemplo los estudios de la Carlos III pues que también tengan en cuenta este estudio», solicita.

No niega que estas nuevas restricciones han sido un «jarro de agua muy fría» en unos meses, julio y agosto, que suponen el motor económico de muchos negocios. «Este tipo de restricciones, aunque no sean tan severas como en un inicio parecieran, sí que provocan incertidumbre y miedo en los clientes locales», lamenta.

El cierre de los parques durante la noche para evitar el botellón tampoco satisface al gremio de la hostelería, que recuerda que el botellón ya estaba «prohibido desde muchos años antes de la pandemia». «No tienen vallas suficientes para cerrar los parques, es una actividad prohibida desde hace muchos años y no hay suficientes policías para controlar todos los parques. Son cantos de sirena», insiste.

Publicidad

De la Varga sí se muestra crítico con el distinto nivel de aplicación de las medidas para frenar la pandemia en las distintas situaciones: «A nosotros se nos está culpabilizando, pero en la ciudad de Burgos se ha demostrado que el Bocyl no vale para nada, que las normas no valen para nada. Ha quedado demostrado tanto el lunes como el martes con los distintos actos que se han celebrado en la ciudad, donde se han incumplido el 80% de las normas de obligado cumplimiento que a nosotros sí nos obligan a cumplir. Que cada político asuma su responsabilidad».

El sentir es similar en el ocio nocturno, como expresa Juan Antonio, de Sohho Burgos. «Estas medidas son un cierre encubierto», asegura, pues muchos locales dedicados a este tipo de actividad no están obligados a cerrar pero lo harán por no poder mantener su actividad con las normas establecidas.

Publicidad

Una situación a la que se ha llegado tras muchas idas y venidas y que se podría haber evitado, según asegura Juan Antonio: «En las reuniones que ha habido se habrían evitado los contagios brutales si se hubiese permitido que la gente pudiera compra su propio test de antígenos».

Esta situación no es tan descabellada, como el propio Juan Antonio explica, en Galicia el acceso al ocio nocturno está supeditado al pasaporte covid o a un test negativo, ya sea de antígenos o PCR. «Son herramientas contrastadas, ya se han hecho pruebas que han funcionado, no sabemos por qué no se usan, son cuestiones que con el tiempo acabarán depurándose», insiste.

Publicidad

«Esto no son soluciones quiméricas, está probado que funciona. Los test que se han hecho antes de eventos multitudinarios, como el concierto de Barcelona de Love of Lesbian, los científicos avalan que con pauta completa de vacunación la transmisión es más complicada. Son herramientas que se podían haber usado y no se han usado, no nos han permitido ofrecer a nuestros clientes estos test para tener un ocio más seguro», pregunta.

Sin embargo, tampoco quiere eludir responsabilidades, y sabe que hay situaciones complicadas y personas que no han hecho las cosas bien: «En el ocio nocturno hay gerencias y gerencias y todos lo hemos visto. Hay gente que ha intentado cumplir, que se ha peleado con los chavales para que se cumplan las normas, para que se pongan la mascarilla para pedir en barra o se la suban tras beber de la copa. Había que andar detrás de ellos con el palo para que se pusieran la mascarilla».

Publicidad

Juan Antonio tiene claro que la incidencia acumulada bajará en las próximas semanas, aunque duda que la hostelería tenga algo que ver en ello. «Las medidas van a dar resultado, porque después de un cribado masivo que dejó tantos positivos en 15 días la incidencia acumulada va a descender y dirán que es por los cierres y medidas implementadas en la hostelería y se pondrán la medalla», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad