El proyecto de investigación promete. Se trata de realizar un estudio virológico, inmunológico y genético vinculado a las infecciones por SARS-Cov-2 , a partir del análisis de las muestras tomadas a contagiados y familiares. Y Burgos se ha demostrado como la plaza ideal para ... llevarlo a cabo. Dos semanas llevan recogiendo muestras y la experiencia está siendo muy positiva porque los burgaleses están respondiendo a la propuesta. «La colaboración está siendo excelente», afirma Juan Ayllón, quien reconoce que si hubieran pedido voluntarios seguro que estaban desbordados.
Publicidad
Ayllón, como virólogo y director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, es uno de los investigadores del proyecto impulsado entre los virólogos Adolfo García Sastre y Teresa Aydillo, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el Hospital Universitario de Burgos (con el jefe de Medicina Interna, Luis Buzón a la cabeza), Atención Primaria (bajo la dirección de Ángel González de la Fuente, médico de familia y técnico de Salud Pública de la Gerencia) y la propia UBU.
«La gente responde muy bien e influye mucho la confianza que tiene la ciudadanía en la Atención Primaria», pues son los equipos liderados por González de la Fuente los que se encargan de seleccionar a los participantes. También, el papel divulgador de García Sastre, que se ha convertido en un referente nacional, altamente valorado, a la hora de hablar sobre la covid-19. Así que cuando a la gente le cuentan de qué va la investigación, quiénes son los que la lideran y cómo pueden colaborar, parece que se animan rápidamente.
Más información
El objetivo que se han marcado pasa por conseguir analizar entre 200 y 300 casos. «En este tipo de estudios, cuanto más mejor», afirma Juan Ayllón. Pero ya con ese número de casos «el estudio sería muy sólido» y permitiría avanzar en el conocimiento de la covid-19. El procedimiento es claro. Atención Primaria recibe información a diario sobre los nuevos contagios, así que selecciona aquellos casos que mejor encajan en el proyecto. «No nos interesa ahora una pareja o una persona que vive sola», comenta Ayllón, sino una familia, un domicilio en el que convivan varias personas.
«Lo que nos interesa es la dinámica del virus cuando entra en una casa», ver cómo afecta a cada uno de los miembros de la familia, quién se contagia, quién no, quién tiene un cuadro más leve o más grave, qué síntomas presentan... El equipo de enfermeras de Atención Primaria es el encargado de acudir a los domicilios varias veces para tomar las muestras y realizar los seguimientos. El material conseguido se procesa en el HUBU, en los laboratorios de análisis y microbiología y la información recabada se envía al Monte Sinaí.
Publicidad
Juan Ayllón insiste en que el proyecto de investigación se basa en la fortaleza del sistema sanitario Español. En concreto, la gran capilaridad de la Atención Primaria. «Nosotros podemos llegar a mucha gente», algo que en Estados Unidos sería imposible, y además los profesionales gozan de la confianza de los pacientes, lo que ayuda a que faciliten su colaboración. Luego, se trata de aprovechar los recursos y los fondos que manejan en el Monte Sinaí, donde tienen una capacidad técnica que en España podría hacer muy poca gente, explica el virólogo burgalés.
«Nos metemos en casa de la gente cuando aparece el virus y tomamos muestras al enfermo y al resto de la familia con la que vive, ese tipo de información es única y por eso este proyecto es tan importante», insiste. Sin embargo, no se van a quedar ahí. La idea es ampliar la investigación para estudiar la respuesta ante la vacuna y realizar estudios similares pero en grupos más específicos, para ir afinando los conocimientos sobre la covid-19. «La idea es que la colaboración se expanda y se mantenga en el tiempo incluso después de la pandemia», apunta Ayllón.
Publicidad
Y es que, cuanta mayor información se disponga, mejor se podrá gestionar la covid tras la pandemia. Sin embargo, los beneficios de la investigación van más allá. Con estos estudios se podrá obtener información para muchos otros campos pues se aprenderá sobre cómo reacciona el cuerpo ante el virus, de la variedad tan amplia de síntomas, de las secuelas tan variadas que deja. Se conseguirá información para futuras pandemias, porque esta no será la única, pero sobre todo se avanzará en investigación científica y sanitaria. «Porque no solo es el comportamiento del virus sino como reacciona el cuerpo al virus», reitera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.