Borrar
Dos sanitarios atienden a una enferma. Foto: Efe /Vídeo: EP

España registra 102 nuevos fallecidos, la cifra más baja en los dos últimos meses

El número de nuevos contagios, en cambio, se mantiene por encima del medio millar por segundo día consecutivo

Sábado, 16 de mayo 2020, 12:17

El número de contagios no termina de descender en España en este comienzo de la desescalada. El Ministerio de Sanidad confirmó este sábado 539 casos de coronavirus detectados a través de PCR durante las últimas 24 horas, un dato que reduce en diez las ... personas infectadas respecto a los datos oficiales ofrecidos el viernes pasados y que se mantiene estable desde hace una semana cuando el 51% de los españoles pasaron a la fase 1 (el jueves fue el día con menor incidencia, con 479 infectados). En total, 276.505 ciudadanos han dado positivo en algún test desde el inicio de la crisis sanitaria. Por contra, se ha informado de 102 nuevos fallecimientos, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, cuando el estado de alarma solo llevaba tres días en vigor y el incremento diario de transmisión de la Covid-19 se encontraba en el 26,4% (actualmente se sitúa en el 0,23%).

Los expertos que asesoran al Gobierno no consideran que estos datos demuestren que se estén produciendo posibles rebrotes y fían la contención del virus al control pormenorizado en regiones concretas. «Se están haciendo investigaciones específicas en aquellas regiones donde está incrementando el número de casos, pero de momento no hemos detectado ningún brote preocupante», explicó ayer Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias.

Desde Sanidad justifican el ligero repunte de nuevos casos diarios de coronavirus por el aumento en la realización de pruebas de detección. Según un documento enviado por el ministerio ayer por la mañana, la capacidad de diagnóstico por PCR habría aumentado un 18% en los últimos siete días. «Además, hasta el 14 de mayo las Comunidades Autónomas han realizado 1.118.429 test rápidos», manifiestan.

En total, 258 personas han requerido hospitalización a causa de la Covid-19, más de la mitad de ellas repartidas entre Madrid (100) y Castilla y León (54), en las que parte de sus territorios siguen en la fase 0 de la desescalada. De estos pacientes, tan solo 10 han sido trasladados a plazas UCI debido al empeoramiento de su situación, lo que aleja un paso más a los hospitales del peligro de colapso que e padecieron a principios de abril.

Respecto a las posibles secuelas de la enfermedad en personas mayores, como casos de trombos que se han detectado en algunos pacientes que ya habían sido dados de alta hospitalaria, Simón afirmó que «las secuelas potenciales se deben a cuadros respiratorios severos, lo que indica que pueden quedar fibrosis residuales y provocar complicaciones a medio y largo plazo».

El epidiemiólogo también se pronunció sobre las consecuencias de organizar procesos electorales, como los comicios autonómicos que podrían celebrarse en Galicia y País Vasco en julio. «Se tienen que cumplir las normas de seguridad conocidas por todo el mundo. Entiendo que habría que establecer unos protocolos especiales para evitar riesgos», insistió el doctor. Respecto a las manifestaciones que se han producido estos días en el entorno de la calle Núñez de Balboa, en Madrid, Simón considera que «hay que tener mucho cuidado con los agrupamientos masivos y ser muy cauto a la hora de participar en un evento de masas».

Uso de mascarillas

Las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre la población en general sigue generando debate entre el comité expertos, Sanidad y los responsables de Salud de las comunidades autónomas. Mientras el ministro del ramo, Salvador Illa, ha planteado a las regiones hasta en dos ocasiones la posibilidad de que estas sean obligatorias más allá del transporte público, como en supermercados o comercios, Simón insistió en que «es más efectivo mantener la distancia de seguridad que usar mascarillas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta España registra 102 nuevos fallecidos, la cifra más baja en los dos últimos meses