La llegada del otoño está coincidiendo con un repunte en la incidencia de la covid-19 en España en general y Burgos en particular. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León da cuenta hoy de la detección de 58 nuevos positivos ... por coronavirus, 55 de los cuales corresponden a casos diagnosticados ayer.
Publicidad
Se trata de una cifra similar a la registrada en las últimas jornadas, en las que se está viendo un repunte en la incidencia. Un repunte que se extiende al conjunto de Castilla y León, donde hoy se notifican 345 nuevos positivos, una de las mayores cifras de los últimos meses.
Este incremento sostenido en el número de casos diagnosticados está derivando en un empeoramiento paulatino de los principales índices epidemiológicos, que en algunos casos se sitúan en niveles de riesgo alto o incluso muy alto. En esa situación se encuentra, por ejemplo, la incidencia acumulada a 7 y 14 días entre los mayores de 65 años.
Esta circunstancia ya está empezando a tener reflejo sobre la presión hospitalaria, que continúa incrementándose paulatinamente. De acuerdo a los últimos datos, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) hay 17 personas ingresadas en planta con covid (cuatro más que ayer), mientras que en el Santos Reyes de Aranda son 10 (una más) y en el Santiago Apóstol de Miranda otra (las mismas). En la UCI permanecen ingresados tres pacientes. Y todo ello a pesar de que en las últimas 24 horas se han concedido dos nuevas altas.
Actualmente, los servicios epidemiológicos tienen constancia de la presencia en la provincia de hasta 31 focos de infección activa (al menos tres positivos relacionados entre sí), los cuales afectan a un mínimo de 206 personas.
Publicidad
La buena noticia es que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento en los hospitales de la provincia a causa de la covid-19. Desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado, son 807 las personas diagnosticadas con covid-19 que han perdido la vida en los centros hospitalarios burgaleses, cinco de ellas el pasado fin de semana.
A todas esas víctimas hay que sumar parte de los fallecimientos registrados en las residencias para la tercera edad y dependientes, donde hasta ahora han perdido la vida 386 personas con la enfermedad diagnosticada y otras 109 con síntomas compatibles, pero sin diagnóstico. Parte de esos decesos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, pero otros no.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.