Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos vuelve a ser este jueves la provincia de Castilla y León con mayor número de nuevos casos diagnosticados de covid. Concretamente, la Junta ha notificado hoy 67 nuevos positivos, de los cuales 64 corresponden a casos diagnosticados el día anterior. Se trata, ... además, de una cifra superior a la notificada ayer, lo que implica un sostenimiento de la incidencia de la enfermedad.
Desde que estalló la pandemia, la Junta ha detectado 30.872 positivos en la provincia de Burgos, de los cuales 29.949 corresponden a pruebas PCR.
Paralelamente, la Junta notifica hoy un fallecido en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), si bien, se trata de un paciente de Aranda de Duero de 54 años que se encontraba en la UCI y que a pesar de fallecer en la madrugada del miércoles no estaba contemplado en la estadística ofrecida ayer por la Consejería de Sanidad.
En todo caso, la covid ya ha dejado un total de 653 fallecidos en los hospitales de la provincia desde que la pandemia comenzó a impactar en Burgos. A ellos, además, hay que añadir alguno de los 474 fallecidos registrados en las residencias para mayores y de dependientes de la provincia (365 con covid confirmada y 109 con síntomas compatibles con la enfermedad). Algunos de ellos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, mientras que otros no.
Por su parte, en las últimas 24 horas se ha reducido el número de brotes activos y en vigilancia por los servicios epidemiológicos (70, dos menos) y se han concedido 3 nuevas altas hospitalarias.
Noticia Relacionada
Sin embargo, esas nuevas altas no han compensado la llegada de nuevos pacientes. De hecho, la presión hospitalaria se ha visto levemente incrementada en Burgos durante las últimas 24 horas. Así, en el HUBU permanecen ahora mismo 38 pacientes ingresados por covid en planta (cuatro más), así como otros 33 pacientes en UCI (uno menos), mientras que en el hospital Santiago Apóstol de Miranda hay 6 ingresados en planta (uno más). Por su parte, el hospital Santos Reyes de Aranda permanece libre de covid una jornada más.
En todo caso, la evolución de la pandemia arroja datos positivos y negativos a partes iguales en el resto de indicadores. Así, la incidencia acumulada a 14 días continúa reduciéndose y ya se sitúa en los 196 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el volumen de contagios de los últimos días ha provocado un ligero incremento en la incidencia a siete días (101 casos por cada 100.000 habitantes en vez de los 96 casos de ayer).
También se ha incrementado el índice reproductivo, que tras pasar varias jornadas por debajo de 1 (cada contagio inicial provoca un contagio secundario), ha vuelto a superar esa barrera, situándose en un 1,07, el índice más alto de toda la comunidad autónoma.
Finalmente, el grado de ocupación de camas UCI (35,9%) continúa descendiendo poco a poco y se acerca ya al nivel impuesto por la Junta (35%) para comenzar la desescalada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.