Tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, vicepresidente, ha dejado ver la posibilidad de que el próximo jueves toda la comunidad podría bajar el nivel de alarma sanitaria por la covid-19 del 3 al 2.
Publicidad
Aunque Igea ... ha señalado a la provincia de Burgos. Le preocupa porque hay ciudades como Burgos que han experimentado un aumento de la incidencia de la infección en las últimas semanas. Además, Igea ha señalado que, ahora mismo, el máximo problema es el aumento de la incidencia en las personas menores de 65 años. Ha señalado que es algo que se esperaba tras la relajación de las restricciones pero es algo que preocupa. Aunque, por el momento, este aumento de casos en los menores de 65 años no se refleja en un aumento de ingresos hospitalarios.
Noticia Relacionada
La relajación de las medidas y el avance de la vacunación frente a la covid-19 en las personas de más edad en la provincia se refleja en el perfil de los nuevos casos.
Si comparamos estos últimos 14 días con el mismo periodo de 2020 nos percatamos de que los casos de covid-19 entre los menores de 60 años ha descendido un 25,1 por ciento. Por su parte, la caída de nuevos casos en los mayores de 60 es más del doble, han caído un 52,1 por ciento, según los datos del histórico de la pandemia recogidos en el portal Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
En los últimos 14 días, en la provincia de Burgos se han detectado 591 casos entre burgaleses menores de 60 años. Los casos diagnosticados en los mayores de 60 en los últimos 14 días se queda, sin embargo, en 116. El periodo consultado es del 25 al 11 de mayo.
Publicidad
Si nos remontamos a este mismo periodo del 2020, encontramos que los casos detectados entre menores de 60 años fueron 789 y los diagnosticados entre los mayores de 60 de la provincia fue de 242.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Por tanto, los casos entre los menores de 60 años caen más despacio que los casos entre mayores de 60 años. Igea se ha referido a los casos en menores de 65 años. En esta pieza se toma como barrero los 60 años porque son las franjas que maneja la Junta de Castilla y León para dividir los casos por edades, de diez en diez años.
Aún así, las incidencias acumuladas en Burgos de casos entre personas de más de 65 años en los últimos 14 días y en los últimos siete días son las más altas de la región. En estos dos indicadores de riesgo Burgos y Valladolid son las únicas provincias que se encuentran en nivel de riesgo medio. La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años es de 74,6 y la acumulada a siete días es de 32,64.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.