Secciones
Servicios
Destacamos
D. R.
Madrid
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 17:49
Comorbilidades, salud mental, diagnóstico precoz o la importancia de iniciar el tratamiento lo antes posible. Son algunos de los temas protagonistas de los vídeos del nuevo canal de YouTube 'Unfollow de virus', que han lanzado de forma conjunta Gilead y Apoyo Positivo. Una iniciativa ... que coincide con el 40 aniversario del primer caso de sida en España.
De una manera visual, dinámica y a través de personas con VIH, personal sanitario e investigador, responsables de la Administración e 'influencers', se ofrecerá información actualizada, fiable y de interés sobre el virus y su historia en España. Además, en este canal se podrán encontrar todos los esfuerzos clínicos y comunitarios que se están realizando para combatir el VIH y desmontar el estigma aún existente, así como analizar los desafíos que son necesarios afrontar y superar para acabar con esta pandemia.
Tanto Apoyo Positivo como Gilead colaboran para acabar con el VIH en 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas. Para conseguirlo, en los próximos años se va a alcanzar uno de los primeros hitos, el 95-95-95: lograr que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico; que el 95% de quienes estén diagnosticados siga un tratamiento adecuado de manera continuada y que el 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
En el primer episodio de 'Unfollow de virus' se incide en la importancia de diagnosticar y tratar lo antes posible, con el objetivo de llegar a conseguir una carga viral indetectable y los beneficios que supone. Gracias a los tratamientos antirretrovirales, las personas que viven con VIH y toman correctamente su medicación reducen la carga viral a menos de 50 copias de virus por mililitro de sangre, lo que permite que no lo transmitan a terceros y logren tener una calidad de vida óptima.
También se explica el estudio científico Partner, donde se analizaron 80.000 relaciones sexuales entre parejas serodiscordantes (una de ellas con el virus del VIH y la otra no) y el resultado fue de cero transmisiones. Esto es posible porque «al tener una carga viral controlada por los tratamientos, el virus no ataca a las defensas de las personas con VIH», explica la doctora Rosa de Miguel. «Que esa carga viral sea indetectable evita también la transmisión a otras», añade.
A pesar de toda la información disponible, aun queda mucho por hacer y divulgar en este sentido. «Aún muchas personas con VIH desconocen lo que significa exactamente que indetectable es igual a intransmisible», apunta el doctor Lucio García, coordinador médico de Apoyo Positivo. «Ser indetectable no solo ayuda a la persona con VIH a controlar su infección y evitar la transmisión si no que también es una estrategia de no discriminación y empoderamiento de las personas con VIH. Es esencial que llevemos este mensaje lo más lejos posible», señala el experto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.