G.D.H.
Domingo, 18 de diciembre 2022
La última variante de la covid descubierta este 2022 es B.F.7 y sus característican han llamado la atención de la OMS y de los expertos a nivel internacional. Es un sublinaje de ómicron BA.5 que los expertos ya sitúan en España ... pero que no ha alcanzado los niveles de propagación que ha logrado en China en las últimas semanas.
Publicidad
Se cree que esta nueva variante de la covid es la responsable del incremento exponencial de los casos en China, sumado al final de las medidas de contingencia del Gobierno. Una tormenta perfecta para la que algunos científicos auguran todavía un empeoramiento.
Pero, cómo es B.F7 para preocupar tanto a la comunidad internacional. Hasta el momento, lo que sí se sabe es que su índice de contagio es el doble e incluso el triple que el dado por ómicron: del 5,08 de BA.5 al entre 10 y 18,6 de la nueva variante de ómicron. Esto quiere decir que se propaga con más facilidad que las conocidas hasta ahora.
Más información
Aunque no apenas datos de cuánta presencia tiene en España, en Estados Unidos se estima que está detrás del 5,7 % de las infecciones contabilizadas hasta el pasado 10 de diciembre.
Por tiempo de incubación se entiende el que transcurre entre la infección por el virus y la aparición del cuadro clínico. Esta nueva variante no solo se contagia con más rapidez sino que también tiene un periodo de incubación más corto. Esto quiere decir que los síntomas en las personas contagiadas con B.F.7 aparecen en menos días desde es momento del contacto con un positivo.
Publicidad
La mayoría de las estimaciones sobre cuánto tarda en incubarse la covid oscilan entre uno y 14 días y, en general, se sitúa alrededor la cinco días. Ómicron se contagia más rápido que las otras variantes, pero los síntomas desaparecen antes que con la cepa original del virus y hasta ahora era la que menor periodo de incubación presentaba. B.F.7 tendría un tiempo aún más corto.
Por otro lado, se cree que presenta una mayor efectividad de contagio que otras variantes, lo que significa que es capaz de reinfectar a las personas que estén vacunadas y también a aquellas que ya han pasado la enfermedad por coronavirus.
Publicidad
Las últimas variantes de la covid descubiertas en el 2022 ya presentaban mayor escape a las vacunas y también a los anticuerpos generados por aquellos que se contagiaron anteriormente. En esta línea, el ministerio de Sanidad ampliaba la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid para personas menores de 60 años, en un intento de evitar la 'fatiga vaculan' y la relajación de las medidas para proteger a los colectivos vulnerables.
Hasta ahora, a pesar de su capacidad de contagio y de propagación incluso entre personas vacunadas, no hay ninguna evidencia de que provoque síntomas más graves que la variante ómicron BA.5.
El cuadro clínico que desarrollan las personas contagiadas con B.F.7 no difiere mucho de sus predecesoras. Los más comunes conocidos hasta ahora son:
Publicidad
-Febrícula
-Tos
-Congestión nasal
-Mucosidad
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Fatiga o malestar
Por este motivo, los expertos explican que se asemeja más a un resfriado común que a una gripe, aunque es cierto que, como todos los virus respiratorios, los casos más graves pueden llevar a padecer neumonías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.