Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La nueva variante de la covid presenta síntomas similares a las anteriores y se propaga muy rápido,.

La nueva variante de la covid que ha llegado a España: síntomas y contagio

Los expertos alertan de que la BQ.1. muestra un crecimiento «muy rápido» y de que puede evadir la inmunidad de las otras variantes

Martes, 18 de octubre 2022

Con la llegada del otoño y tras un verano en el que la covid parece haber perdido fuerza, una nueva variante del coronavirus se postula como firme candidata a convertirse en la predominante en España durante los próximos meses.

Publicidad

Se trata de la denominada BQ. ... 1., que ya se ha detectado en las aguas fecales de Cataluña y que junto a su descendiente, BQ.1.1, son subvariantes de omicron. Estas han mostrado ya una gran capacidad de contagio y según explicabn virólogos del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College of London Tom Peacock, han crecido a un ritmo muy rápido en Reino Unido en las últimas semanas.

Síntomas de las nuevas variantes covid

Aunque el abanico de síntomas de la covid y sus variantes es muy amplio, hay algunos que se han convertido en predominantes y en el denominador común de la mayor parte de las infecciones. Los más frecuentes son:

Fiebre

Dolor de cabeza

Fatiga

Dolor de garganta

Dolor muscular

Tos

Congestión y secreción nasal

Diarrea

Dolor abdominal

Mareo

Una de las novedades de estas variantes respecto a la primera, es que ya no es tan habitual la pérdida de olfato y gusto. Además, estos síntomas tienden a ser más leves que los derivados de anteriores variantes.

Periodo de incubación

A diferencia de las primeras versiones conocidas de la covid, la variantes actuales presentan un periodo de incubación más breve. Se estima que los síntomas aparecen a los tres días de haberse producido el contagio, mientras que en las otras cepas conocidas podía ser hasta de ocho días.

Publicidad

Inmunidad frente a la covid

Otro estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín asegura que las personas que se infectaron con ómicron pueden reinfectarse pese a haber recibido todas las dosis de la vacuna.

El pasado mes de junio ya se conocía que estas variantes escapan a la inmunidad que proporciona el haber pasado la infección, e incluso a la de las dosis de refuerzo. Un estudio publicado en bioRxiv, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro, y realizado por universidades de Pekín, Nankai y Capital Medical junto al laboratorio Changpingha, concluía que las denominadas BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 evidencian una mayor facilidad de infección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad