Secciones
Servicios
Destacamos
Con la llegada del otoño y tras un verano en el que la covid parece haber perdido fuerza, una nueva variante del coronavirus se postula como firme candidata a convertirse en la predominante en España durante los próximos meses.
Se trata de la denominada BQ. ... 1., que ya se ha detectado en las aguas fecales de Cataluña y que junto a su descendiente, BQ.1.1, son subvariantes de omicron. Estas han mostrado ya una gran capacidad de contagio y según explicabn virólogos del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College of London Tom Peacock, han crecido a un ritmo muy rápido en Reino Unido en las últimas semanas.
Aunque el abanico de síntomas de la covid y sus variantes es muy amplio, hay algunos que se han convertido en predominantes y en el denominador común de la mayor parte de las infecciones. Los más frecuentes son:
Fiebre
Dolor de cabeza
Fatiga
Dolor de garganta
Dolor muscular
Tos
Congestión y secreción nasal
Diarrea
Dolor abdominal
Mareo
Una de las novedades de estas variantes respecto a la primera, es que ya no es tan habitual la pérdida de olfato y gusto. Además, estos síntomas tienden a ser más leves que los derivados de anteriores variantes.
Más información
Ruth Rodero
A diferencia de las primeras versiones conocidas de la covid, la variantes actuales presentan un periodo de incubación más breve. Se estima que los síntomas aparecen a los tres días de haberse producido el contagio, mientras que en las otras cepas conocidas podía ser hasta de ocho días.
Otro estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín asegura que las personas que se infectaron con ómicron pueden reinfectarse pese a haber recibido todas las dosis de la vacuna.
El pasado mes de junio ya se conocía que estas variantes escapan a la inmunidad que proporciona el haber pasado la infección, e incluso a la de las dosis de refuerzo. Un estudio publicado en bioRxiv, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro, y realizado por universidades de Pekín, Nankai y Capital Medical junto al laboratorio Changpingha, concluía que las denominadas BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 evidencian una mayor facilidad de infección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.