Poco ha durado la tregua de la pandemia, apenas tres días seguidos. Ayer repuntó; pero este retroceso tampoco implica que la tendencia general siga perdiendo velocidad la próxima semana. Está por ver. Lo cierto es que la movilidad de las Navidades y las celebraciones familiares, ... los niños en casa y las pocas restricciones –ni siquiera mascarillas en los más pequeños– ya han dejado ver sus efectos animados por la muy transmisible Ómicron. Y desde que comenzaran las clases, el pasado día 10 de enero, cerca de un millar de escolares se ha contagiado, 955 concretamente en Castilla y León. Es al menos el número que cuenta con una prueba de infección activa, porque al cursar en general de forma asintomática en los más pequeños, es difícil descubrir estos casos y más cuando el rastreo sanitario ha desaparecido ante la imposibilidad de mantener la trazabilidad con una Atención Primaria desbordada.
Publicidad
La primera semana dieron positivo 287 alumnos; pero entonces ni un solo profesor, según los datos de la Consejería de Sanidad. Esta segunda ha hecho más que duplicarse hasta los 668 niños positivos y 32 docentes. Unos datos que han obligado a poner en cuarentena 307 nuevas aulas, que se suman a una más que sigue activa.
Los menores han llegado a clase vacunados hasta un 36% entre los 9 y los 11 años al comenzar el trimestre y un 66% lo está en la actualidad; aunque todos, de momento, con una sola dosis y su protección tarda una semana en tener algún valor y dos en ser representativa realmente. Por encima de estas edades y hasta terminar la etapa escolar, la cobertura es ya del 90% con pauta completa.
La incidencia en los colegios se disparó, como en población general, desde en torno al día 10 de diciembre y comenzaron las vacaciones con 357 aulas en cuarentena. Ahora son ya más de trescientas, concretamente afecta a 23 grupos de Ávila, 28 aulas en Burgos, 54 de León, 15 en Palencia, 38 de Salamanca, 34 en Segovia, 11 de Soria, 83 en Valladolid y 21 de Zamora. Los equipos Covid-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. La jornada de ayer no fue buena. Castilla y León tuvo que volver a lamentar un altísimo número de decesos. Los hospitales registraron 21 fallecimientos de nuevo, por tercera vez en una semana en la que el martes y el jueves sumaron el mismo dato.
La Consejería de Sanidad notificó ayer 7.825 nuevos contagios frente a los 5.494 del jueves, un 42,4 % más; pero menos que hace una semana. Por su parte, las residencias registraron tres decesos en sus propias instalaciones desde el pasado martes y son seis más que el viernes pasado.
Publicidad
La incidencia quincenal rompió ayer el camino a la baja de los últimos tres días con un incremento de la tasa acumulada hasta los 4.406,21 casos por cien mil habitantes, frente a los 4.239,53 de la jornada previa. No obstante, la contabilidad semanal bajó y pasó de los 1.964,22 positivos del jueves a los 1.842,61 de ayer. La positividad bajó al 36%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, la comunidad no experimentó cambios y se mantuvo en el 13,78%. En las unidades de críticos, las camas ocupadas por pacientes con coronavirus supuso el 28,35%, apenas unas décimas menos. Ayer, los complejos asistenciales atendían a 824 enfermos de coronavirus en planta y 110 en las UCI.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.