El Doctor Pedro Delgado-López, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Burgos, ha publicado en varias revistas científicas nacionales e internacionales la propuesta de un plan pionero de cribado entre población general para la detección de tumores cerebrales benignos.
Publicidad
Los meningiomas son tumores intracraneales, la mayor parte benignos (un 80%) que afectan a un 2-3% de la población y habitualmente pasan desapercibidos porque no presentan síntomas o crecen lentamente. Muchos de estos tumores se detectan por casualidad, al diagnosticar otra patología, y pueden ser potencialmente peligrosos, incluso mortales, cuando su crecimiento llega a comprimir el cerebro.
La investigación realizada por el Doctor Delgado-López, en la que ha basado su tesis doctoral, concluye que, si esos meningiomas se extirpan en la fase pre-sintomática, el riesgo de complicaciones o secuelas neurológicas es prácticamente nulo, mientras que cuando se operan en fases más avanzadas, como ocurre habitualmente, están asociados a una mortalidad media del 4% y una tasa de secuelas superior al 20%.
Basándose en estos datos, la propuesta del Doctor, que ha sido recientemente publicada en la Revista Española de Salud Pública (publicación oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), se dirige a buscar de forma activa estas lesiones entre la población general mediante resonancia magnética. A diferencia de los programas públicos de cribado que se llevan a cabo en la actualidad, centrados en el diagnóstico de enfermedades malignas o congénitas, este programa evitaría muertes y secuelas neurológicas en un porcentaje relevante de población mediante la detección de lesiones benignas y con buen pronóstico de curación. La resonancia magnética es, además, una técnica diagnóstica no invasiva e inocua (no emite radiación) cuyos resultados no requieren otra prueba de confirmación.
Mediante el cálculo de necesidades, de número de hallazgos e impacto de este cribado, se concluye que entre la población de Burgos sería posible detectar cientos de meningiomas asintomáticos en estadios precoces que podrían ser vigilados y/o extirpados, además de otros tantos hallazgos potencialmente peligrosos, como aneurismas, adenomas de hipófisis, neurinomas o malformaciones vasculares, que también se beneficiarían de un seguimiento y eventual tratamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.