Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de pacientes cardíacos en rehabilitación, junto con el apoyo e impulso de cardiólogos, ha conformado hoy en Burgos la primera asociación centrada en temas cardíacos de la provincia. Se trata de Abucor (Asociación Burgalesa del Corazón) cuyo objetivo es concienciar y visibilizar ... las enfermedades cardíacas. Igualmente, realizará una labor de acompañameinto, información y tratamiento psicológico de los pacientes cardíacos.
La idea surgió de parte de un grupo de pacientes que reciben rehabilitación cardíaca en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Ellos, junto con el apoyo de sus cardiólogos y enfermeros, han creado una asociación que a ellos les habría gustado tener cuando comenzaron con su enfermedad.
El objetivo, como señala José Alberto Temiño, paciente cardíaco y uno de los socios fundadores, es la preparación mental, física, impulsar la rehabilitación, prevenir sobre los factores de riesgo, como el tabaquismo, y aconsejar sobre una buena alimentación y vida activa. Igualmente, quieren acompañar psicológicamente a los pacientes.
Toda esta labor comenzará a desarrollarse en breve y se trabajará con pacientes cardíacos de la capital burgalesa y la provinica pero la intención, como apunta Temiño, es incorporarse y contar con el respaldo de la Fundación Española del Corazón. En la provincia Abucor es la primera asociación centrada en exclusiva en las enfermedades cardíacas.
Entre sus socios fundadores se encuentran Juan Carlos Santamaría, paciente cardíaco; Tasio Villanueva, paciente cardíaco; Juan Marcos García, cardiólogo y María José Carballo, enfermera. El Servicio de Cardiología del HUBU, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del HUBU y el presidente y gerente de la Asociación Española contra el Cáncer han apoyado hoy la constitución de esta asociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.