El peligro sigue ahí fuera, pero parece que lo peor ha pasado. Al menos eso es lo que cuenta el mapa de indicadores de riesgo de los municipios burgaleses. De los 371 que forman la provincia, 318 se encuentran instalados en la anhelada 'nueva ... normalidad', el mejor de los niveles que la Junta de Castilla y León ha decretado para los municipios de la región.
Publicidad
Esto supone un aumento de cuatro con respecto a los datos que la Junta proporcionaba a principio de semana. El descenso de los casos positivos y la mejora de la incidencia acumulada ha ayudado a este aumento, a pesar de que la provincia, como la comunidad, se mantenga en el nivel tres de riesgo.
La incidencia acumulada de la provincia a 14 días ha descendido hasta los 189,57, lo que supone diez puntos menos con respecto a lo que marcaba el pasado lunes. Pero el descenso es mucho mayor si se compara con la cifra de hace dos semanas, cuando esta cifra ascendía hasta los 236,26 casos por 100.000 habitantes. El descenso se hace más pronunciado si la comparación llega hasta los 670 puntos de incidencia que se llegaron a registrar en el pico de la tercera ola.
El dato de la incidencia acumulada a siete días también desciende con respecto a la cifra del lunes. Según el portal de transparencia de la Junta este dato es de 89,47 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra el lunes alcanzaba los 97,86 casos y mejor también la cifra de hace dos semanas que con 91,43 contagios por 100.000 comenzaba a indicar la mejora de la provincia.
En cuanto al lado malo de la balanza de este mapa de incidencia, el de los municipios en 'riesgo muy alto', la cifra varía con respecto al inicio de semana en un municipio. Si el lunes eran 34 los que permanecían en este nivel al superar su incidencia a catorce días los 250 casos por 100.000 habitantes este sábado son 35 los que comienzan la jornada en esta situación. En cualquier caso, esta cifra sigue siendo menor que la de la semana pasada y son nueve municipios menos en 'riesgo muy alto'.
Publicidad
Disminuyen los municipios que se encuentran en 'riesgo alto' hasta los diez, lo que supone un descenso de cuatro, mientras que los que están en 'riesgo medio' disminuyen de nueve a siete. Si a principios de esta semana ningún municipio permanecía en riesgo bajo este sábado es uno el que se encuentra en esta situación.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
En cuanto a los municipios más grandes, Aranda de Duero continúa siendo la que peor situación presenta. La capital arandina continúa en riesgo 'muy alto' como consecuencia de los brotes declarados en las últimas semanas. La incidencia acumulada asciende hasta los 358,5 casos por 100.000 habitantes a catorce días, mientras que esta cifra llega a los 180, 8 casos en la incidencia a siete día.
Publicidad
En una situación intermedia está Burgos capital, cuyo riesgo es 'alto'. Su incidencia a catorce días se sitúa en los 184,2 casos, mientras que la cifra a siete días desciende hasta los 81 casos por 100.000 habitantes. Miranda de Ebro continúa situada dentro de los baremos de 'riesgo medio', con una incidencia de 142,6 casos a catorce días y 64,3 en el dato a siete.
Esta mejoría en los datos se refleja en el descenso de nuevos positivos que ha permitido que el HUBU pueda continuar con su desescalada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.