La quinta ola de covid ha tenido como diana de sus contagios la población más joven. Aquellos que aún no habían recibido ninguna dosis de la vacuna frente a la covid-19 y que tiene una mayor movilidad y actividad social.
Publicidad
Entre ellos se encuentran ... también las mujeres embarazadas, que han visto cómo su proceso de gestación las ha convertido en objetivo de un virus que puede manifestarse en ellas de manera más grave. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que prioricen la la vacunación de este colectivo y de las madres lactantes, grupos que ahora se consideran como de «mayor riesgo», ante el repunte de contagios y de ingresos en UCI de gestantes durante la quinta ola de la covid-19.
Desde que en marzo de 2020 se declarase el estado de pandemia por la OMS, por el HUBU han pasado 49 mujeres embarazadas que han necesitado de un ingreso hospitalario. En la actualidad esta cifra es de tres.
El propio servicio de Ginecología y Obstetricia del HUBU ha realizado la recomendación de vacunar contra el coronavirus a las mujeres embarazadas y a aquellas mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.
Según el HUBU, encontrarse embarazada puede suponer un mayor riesgo de covid-19 grave respecto a la población general, sobre todo en el último trimestre de la gestación. Además, estas mujeres pueden tener un riesgo más alto de parto pretérmino.
Publicidad
Noticia Relacionada
A pesar de estos consejos, todavía son muchas las mujeres que tienen dudas a vacunarse durante el embarazo. Las recomendaciones para ellas indican que los pinchazos deben producirse a partir de la semana 14, que es cuando se ha superado ya el mayor riesgo teórico para el feto.
Aunque esto no impide que las embarazadas que se encuentren en el primer trimestre puedan ser vacunadas si presentan comorbilidades puesto que no hay ninguna contraindicación conocida para la vacunación en ningún trimestre del embarazo.
Publicidad
Las vacunas recomendadas para este grupo de población son aquellas vacunas de ARN mensajero, es decir, las de los laboratorios de Pfizer/BioNTech y Moderna, que han demostrado ser seguras tanto para la madre como para el bebé.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.