La pandemia sigue sin tocar techo y, aparentemente, continúa todavía lejos de alcanzar la cima infectiva a pesar de las medidas confinamiento de la población. Las peores cifras de este domingo son, sin duda, los fallecidos. En las últimas 24 horas el virus se ha ... cobrado la vida de 394 personas, número récord desde que hace casi un mes se declarara la crisis sanitaria.
Publicidad
Desde principio de semana la cifra de fallecidos diarios es superior a la de la jornada anterior. El ritmo de incremento de la letalidad es claramente ya una progresión geométrica con un 30% de decesos más cada día que pasa. Un ritmo extremadamente elevado en las muertes que, según los epidemiólogos, apunta que España se encuentra todavía a varios días del momento de "doblar la curva" de la pandemia.
Lo peor, sin duda, sigue estando en Madrid, la región que está siendo azotada con más fuerza por el virus. La comunidad supera ya el millar de fallecidos, exactamente ha llegado a los 1.021, tres registrar 217 decesos en las últimas horas. El 55% de los decesos contabilizados en toda España ha sido en Madrid.
Más optimistas son hoy las estadísticas sobre contagiados. El número de positivos, obviamente, sigue creciendo, pero no lo hace al ritmo altísimo de los últimos días. Frente a los casi 5.000 casos detectados el sábado, hoy el número de nuevos contagios crece en 3.646 personas. Eso sí, este nuevo incremento deja la pandemia en España al borde de los 30.000 infectados, exactamente en 28.572.
El crecimiento de infecciones en las últimas 24 horas ha sido de un 14%, el ritmo más bajo de toda la semana, en la que España ha llegado a sufrir aumentos interdiarios de hasta un 25% más de infectados, como ocurrió entre el miércoles y el jueves. Todavía –insisten desde el ministerio que dirige Salvador Illa- no hay una tendencia clara porque las cifras siguen bailando (el sábado repuntaron los casos de manera preocupante), pero ya es la segunda jornada esta semana en la que el ritmo baja del 20% diario, lo que podría ser un “primer y tímido síntoma del principio de la ralentización de la expansión”.
Publicidad
Las estadísticas sobre el ritmo de nuevos positivos se están mirando con mucha atención porque, sin duda, son la mejor herramienta para medir la expansión del coronavirus. Aunque Sanidad ya ha reconocido que estas cifras no reflejan el volumen real de contagiados de todo el país, sí que sirven para ver la evolución. No obstante, las cifras de un solo día pueden ser “muy engañosas” porque pueden bajar las estadísticas sobre contagios simplemente por retrasos en las notificaciones de esa jornada por parte de alguna comunidad autónoma.
Este domingo -apuntan los expertos epidemiólogos- deja otra cifra para la esperanza. Son ya 2.575 los enfermos de COVID-19 que han recibido el alta desde el comienzo de la pandemia. Solo entre el sábado y el domingo 450 personas han sido declaradas curadas oficialmente. El ritmo de altas en las últimas jornadas, sin haberse disparado, sí que parece ya estabilizado en los cinco centenares de personas diarias.
Publicidad
Y lo que es más importante, la proporción entre altas y nuevos contagiados se va reduciendo poco a poco. A día de hoy por cada persona sanada se producen ocho nuevos contagios. Aunque parece una proporción desalentadora, hace solo una semana esa relación llegó a ser de 1/50. La pandemia se considerará bajo control (que no extinguida, ni mucho menos) cuando el número diario de altas sea superior al de nuevos infectados.
Las cifras de los ingresos en UCI siguen siendo muy preocupantes. Este domingo hay ya 1.785 pacientes en cuidados intensivos. Se trata de un aumento de 173 pacientes en 24 horas, un volumen mucho menor que la jornada anterior (la peor desde que empezó la crisis) en la que aumentó el número de ingresados en 471 personas en tan solo 24 horas.
Publicidad
La distribución geográfica de estos enfermos graves sigue siendo muy irregular, lo que hace que la cifras nacionales no sean del todo representativas de la situación. Madrid, según las estadísticas de Sanidad, sigue al borde del colapso. Solo en esta comunidad había hoy 834 enfermos en cuidados intensivos, 67 pacientes más que ayer. La región de Madrid acumula el 46% de los ingresos en UCI.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.