El verano de 2023 ha dejado menos episodios de olas de calor que el de 2022. G.D.

Las muertes por calor se reducen un 40% en Burgos este verano

En la provincia se ha repetido este estío un patrón y es que el doble de los fallecidos por causas atribuibles al calor son mujeres

Lunes, 25 de septiembre 2023, 07:14

Este verano que finaliza ha sido menos cálido que el de 2022, cuando la provincia de Burgos sufrió temperaturas elevadas que, además, se extendieron durante periodos más largos que lo habitual. El mes de agosto, por ejemplo, fue muy seco, pero menos cálido que el ... de agosto de 2022. La anomalía media en agosto fue de -0,7 grados a nivel provincial.

Publicidad

El verano de 2023 deja un 40% menos de muertes atribuibles a la temperatura que el de 2022. Desde el 1 de junio al 20 de septiembre la provincia de Burgos ha registrado 36 muertes atribuibles a la temperatura. En 2022 las muertes, en el mismo periodo, ascendieron a 60, según el sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

De las 1.161 muertes que se observan el periodo del 1 de junio al 20 de septiembre de este 2023, 36 se atribuyen a la temperatura elevada, suponen el 3,1%.

En el mes de junio no se registraron fallecimientos atribuibles al calor, en cambio, en el junio del año anterior ya se registraban 16 muertes por estas causas. En el mes de julio, se estiman siete fallecimientos por el calor, en julio de 2022 fueron 30. Agosto es el mes donde se concentra la mayoría de muertes por elevadas temperaturas de este verano, son 29, en cambio, en agosto de 2022 fueron 13. En septiembre de este 2023 no se han registrado muertes debido al calor, en el 2022 se sumó una.

Hay que destacar que las olas de calor de este estío se han sucedido más en el mes de agosto, en cambio, el mes de julio de 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido en la provincia de Burgos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En junio de 2022 ya hubo cuatro días con olas de calor, pero el mes de julio tuvo más días con temperaturas por encima de la media que con temperaturas habituales. Del 9 al 26 de julio se registraron temperaturas notablemente altas, al igual que del 30 de julio al 15 de agosto, según los registros de la Aemet.

Mayor mortalidad en mujeres

Lo que destaca en los dos veranos es que la mortalidad atribuible a la temperatura es el prácticamente el doble entre las mujeres que entre los hombres. Este verano, han muerto 24 mujeres por el calor, frente a los 12 varones. En 2022 fueron 42 las féminas fallecidas, frente a los 18 hombres.

Publicidad

Del 1 de junio al 20 de septiembre de 2023, el 66,7% de los fallecimientos atribuibles al calor fueron de mujeres, el resto, (33,3%) fueron hombres los fallecidos. En 2022, fueron el 70% frente al 30%.

Este fenómeno se ha observado con anterioridad a nivel mundial, pero faltan estudios para concluir las causas. Hay investigadores que apuntan a que las mujeres sudan menos que los hombres. Las personas mayores sudan menos que los jóvenes y las mujeres la mitad que los hombres. La capacidad de las mujeres mayores para perder el calor del cuerpo gracias al proceso de termorregulación es más baja.

Publicidad

Otro de los factores que se apunta es la presión que ejerce el calor sobre el sistema cardiovascular. La tensión cardiovascular, a partir de los 60, empieza a ser más alta en las mujeres que en los hombres, lo que también podría explicar su mayor riesgo de mortalidad por el calor.

Edades

De los 0 a los 65 años no se registran muertes por altas temperaturas a lo largo de este verano. En la provincia de Burgos todos los fallecimientos por el calor se observaron entre mayores de 65 años. Pero el mayor número de muertes se produce entre los mayores de 85 años, donde se observaron 27 fallecimientos por altas temperaturas en este periodo.

Publicidad

En actualización

MoMo, gestionado por el CNE, tiene por objetivo identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad y comunicar al Ministerio de Sanidad las desviaciones significativas de mortalidad para su investigación o para la puesta en marcha de las medidas de control oportunas.

En 2022, MoMo actualizó su desarrollo metodológico y presentación para informar de manera más específica las estimaciones del exceso de mortalidad en España. Tras esta actualización, los datos se presentan con dos enfoques diferenciados: uno Predictivo, basado en el Indice Kairós (Panel Kairós), que ofrece alertas de excesos de mortalidad atribuibles al exceso o defecto de temperatura, y uno estimativo (Panel MoMo), que informa sobre el número de excesos de mortalidad tanto por todas las causas, como atribuibles al exceso o defecto de temperatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad